Uno de los avisos frecuentes de la Seguridad Social es saber cómo descargar la vida laboral. Se trata de uno de los documentos más importantes de los trabajadores, pues funciona como un resumen de su trayectoria laboral. Es donde, oficialmente, se recogen los años cotizados de una persona, un aspecto clave para el cobro de prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
¿Por qué se fijan en las cotizaciones? Para recibir la prestación por desempleo, más conocida como paro, algún subsidio o la pensión de jubilación, estos organismos exigen un mínimo de años cotizados, por lo que es uno de los requisitos fundamentales que hay que cumplir obligatoriamente para cobrar estas ayudas. Pero, tal como recuerdan desde el Twitter de ‘Atención a la Ciudadanía’ del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, no es el único dato relevante que se puede comprobar en la vida laboral.
Además de las bases y periodos de cotización, podemos verificar que la jornada laboral y las horas registradas corresponden efectivamente con las realmente trabajadas. También se pueden revisar los datos de contacto, pues siempre deben estar actualizados, y consultar nuestro número de la Seguridad Social. Por ello, desde este organismo aconsejan consultar este informe cada poco tiempo, para ver que todo está en orden.
Cómo solicitar la vida laboral en la Seguridad Social
Para pedir la vida laboral, los interesados deben entrar a ‘Importass’, el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) donde se pueden realizar la mayoría de trámites de esta administración pública. Dentro de esta plataforma, habría que pulsar en el apartado de ‘Vida laboral e informes’. En este apartado, tocaría pinchar en ‘Informe de vida laboral’ y después en ‘Consultar vida laboral’.
Al hacerlo, habrá que identificarse con alguno de estos sistemas: sistema Cl@ve (PIN o permanente), DNI electrónico, certificado digital o vía SMS, siempre y cuando se tenga el móvil registrado en la base de datos de la Seguridad Social. Una vez identificados, aparece en primer lugar el total de días cotizados, al igual que su equivalente en años y meses.
Seguidamente, aparece en una tabla todos los empleos que se han mantenido hasta el momento, recogiendo en cada uno los siguientes datos: fecha de inicio y finalización, nombre de la empresa y total cotizado por empresa. Al pulsar sobre alguna de ellas, también se puede consultar el régimen al que se estaba inscrito, el grupo de cotización y el tipo de contrato laboral que se mantenía.
Como última opción, se permite descargar el informe de la vida laboral en formato PDF, un documento que en algunas ocasiones pueden solicitar para la concesión de préstamos. En caso de que algún dato fuera incorrecto, solo habría que pulsar en ‘Informar error’ para corregir la información que apareciese de forma errónea o desactualizada. Aquellos solicitantes que lo deseen, también deben saber que se puede pedir la vida laboral a domicilio, teniendo que rellenar simplemente este formulario.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día