El Congreso de los Diputados aprueba la Reforma de las Pensiones propuesta por el Pacto de Toledo y que irá en los Presupuestos Generales del Estado. Ahora, la pregunta de cuándo se cobra la subida de las pensiones cobra más sentido. Y es que, si los PGE finalmente salen adelante, la Reforma de las Pensiones comienza el 1 de enero de 2021.
Esta Reforma de las Pensiones va a cambiar la Ley General de la Seguridad Social RD 8/2015, para ajustar la nueva solicitud de las pensiones de jubilación y de los demás tipos a las decisiones del Pacto de Toledo que contemplan la subida salarial del 0,9% en la nómina de los pensionistas.
Pero ¿cuáles son los cambios en las pensiones para el año 2021 que propone el Pacto de Toledo? Vamos a explicarte en qué consiste la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez que afectará al cobro de la pensión de jubilación, viudedad, orfandad y cualquiera contenida en el plan de pensiones de la Seguridad Social.
Retrasar la edad de jubilación
Una de las medidas que propuso el Pacto de Toledo fue la de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años en 2027. El ministerio de Seguridad Social propone incentivos para retrasar la edad de jubilación, así como penalizar la prejubilación. Mantener la edad mínima en 65 años será posible siempre y cuando se demuestren 38 años y 6 meses de cotización en la Seguridad Social.
La idea del Gobierno en la Reforma de las Pensiones del Pacto de Toledo es evitar gasto extra. Además, quiere dotar a las empresas de beneficios fiscales para conseguir que sus trabajadores retrasen la edad de jubilación.
Para saber más sobre la negociación de los planes de pensiones del Pacto de Toledo, puedes hacerlo pinchando en este enlace, que te va a llevar a nuestra sección especializada.
¿Qué es la Reforma de Pensiones?
Para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno de Pedro Sánchez planteó una Reforma de Pensiones que contenía una duda para los pensionistas ¿cuándo voy a cobrar la subida de las pensiones?
Además de esta subida de pensiones en un 0,9% la Reforma de las Pensiones contempla la separación de las fuentes de financiación de las pensiones en el INSS. De este modo, no todo el gasto en nómina de jubilación irá a cargo de la Seguridad Social.
La idea es que los PGE contemple la separación de gastos en pensiones entre Seguridad Social y Estado. También la Reforma de pensiones contempla que los planes de pensiones de la Seguridad Social trasladen incentivos fiscales del plan individual a los colectivos.
Más que puedes leer:
Lo más leído
-
Un empleado logra la incapacidad permanente total con una pensión vitalicia de 3.000 euros tras un accidente laboral: la Seguridad Social se la denegó
-
La justicia avala a Hacienda: unos herederos pagarán más de 5.000 euros tras no aplicar la reducción total del impuesto de sucesiones por ser una vivienda ganancial
-
Un vecino instala una bañera de hidromasaje en su casa y termina en juicio con la comunidad: la justicia considera que es un peligro para el edificio
-
Precio de la luz mañana, 11 de enero, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba 12 años en El Corte Inglés es despedida por equivocarse en 8,90 euros al cobrar: la justicia lo declara nulo
-
Giro de 180 grados en Mercadona: llega un nuevo cambio en su sección de pescadería