Un anciano ya jubilado de 80 años protagonizó una historia de película pero real, que pasó entre Suiza y Bélgica en apenas seis meses. En junio de 2024 este octogenario decidió poner a la venta su coche de lujo, un Mercedes - Benz SL 350 por casi 21.000 euros (20.000 francos suizos). Poco después, consiguió venderlo a un vecino de Therwill que se marchó “muy satisfecho por la ganga que había conseguido” como publicaron varios medios locales, entre ellos Midilibre.
El jubilado esperó que pasaran unos meses para poner en marcha una estrategia que para él, era perfecta. Había guardado una copia de las llaves y poco antes de las fiestas de Navidad, decidió que su coche debía regresar al garaje. Al suyo. Por eso, fue a la casa del nuevo dueño y le cambió la matrícula al coche, abriéndolo y arrancándolo con las llaves de repuesto.
Una vez en carretera, fue directo a un taller situado en la localidad de Duggingen donde le pasó un examen pre ITV (Inspección Técnica de Vehículos) y cuando comprobó que estaba en buen estado, rellenó un documento en el que pedía que se diera de baja el coche y la anulación de la matrícula.
La Justicia descubrió el robo y le condenó a pagar 5.000 euros de multa
El robo del Mercedes no le salió a este jubilado como esperaba. En el taller se dieron cuenta de que estaba pasando algo raro y avisaron a las autoridades. Cuando fue descubierto, la Fiscalía de Basilea condenó a este octogenario a pagar una multa de 3.750 euros más 1.250 adicionales, en total, tuvo que abonar una sanción de 5.000 euros.
En los medios suizos, una vez que se dio a conocer la noticia, aparecieron varios expertos aconsejando que se cambien las llaves en el bombín para evitar que pasen cosas similares. Aunque, eso sí, la historia se ha hecho viral en redes y muchos aseguran que esta situación se puede evitar fácilmente pidiendo siempre la llave de repuesto cuando se vende un coche.
Dos años de prisión por fraude documental y robo
El anciano, que ahora tiene 81 años, deberá permanecer dos años en prisión porque le acusaron de fraude documental y del delito de robo agravado. Una vez que haya cumplido la condena, estará en libertad pero como publica ‘20 Minutos’, en caso de que reincida podría verse de nuevo entre rejas.
La víctima del robo, por su parte, ha podido recuperar el vehículo y según los testimonios que se recogieron en los periódicos locales, estaba muy sorprendido de que una persona tan mayor hubiera sido capaz de poner en marcha un plan semejante.