El SEPE, como tantos otros organismos reconocidos, está siendo víctima de una nueva estafa a través de mensajes de texto (SMS), correos electrónicos y WhatsApp donde suplantan su identidad para engañar a las personas y así, robarles su datos y dinero de las cuentas bancarias. Este ciberdelito es lo que se conoce como ‘phishing’, una práctica que usa el nombre de marcas o instituciones conocidas para ganarse la confianza de sus víctimas.
El Servicio Público de Empleo Estatal informa que “ha detectado el envío de comunicaciones suplantando su identidad con el objetivo de engañar a la persona usuaria y robar información privada o incluso infectar el dispositivo que se esté utilizando”. El organismo recuerda la importancia de estar alerta ante estos mensajes y recuerda:
- El SEPE nunca pedirá datos personales o bancarios por SMS, correo electrónico o WhatsApp.
- En el caso de recibir una comunicación por alguna de las vías antes mencionadas, se debe eliminar.
- No ingresar a enlaces o descargar archivos que estén dentro o adjuntos en estos mensajes.
Para asesoramiento técnico, psicosocial y legal, ponen a disposición el número de teléfono 017 del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que es gratuito y confidencial.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía