Con la imparable llegada del comercio digital, se multiplican también los posibles problemas a la hora de recibir un pedido realizado por internet. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido compartir algunos consejos al respecto. Cierto es que la llegada de la denominada nueva normalidad tras la pandemia en este 2022 ha restado algo de fuerza al ecommerce, o comercio electrónico, reduciéndose su tasa de crecimiento del 50% en 2020 y 2021 al 8% en este año que finaliza. Pero este parece un fenómeno imparable, que continúa comiendo terreno a las compras tradicionales.
La rapidez, facilidad y comodidad que brindan las compras online permiten adquirir prácticamente cualquier producto desde y cómo cualquier lugar, multiplicando las opciones si en lugar de ello se tuviese que acudir a comercios físicos, donde su stock es limitada, más en pequeñas urbes que no se caracterizan por su oferta comercial. Comprar online, por tanto, es casi acudir a un escaparate infinito. Además, se pueden comparar fácilmente ofertas y pagar sin salir de casa, lejos de colas y aglomeraciones.
Parecen todo ventajas, pero también existe, aunque más limitada, una cara B. No solo las limitaciones de esas devoluciones gratuitas que restaban miedo al fallo en la elección. Las ciberestafas y los problemas en el envío están a la orden del día. Por ejemplo, es relativamente habitual que los transportistas dejen los pedidos a los vecinos si no se está en el domicilio, lo que no supone mayor problema siempre que avisen previamente y los destinatarios les autoricemos a hacerlo.
Pero hacerlo sin aviso previo y sin estar autorizado es ilegal… sobre esta conducta y otras hace referencia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que se encarga, asimismo, de señalar cómo actuar ante posibles problemas con las compras online.
Denunciar la cesión no consentida de datos personales
Para ello habrá que dirigirse al vendedor y a la empresa transportista: trate de ponerse en contacto con el delegado de protección de dichas empresas si lo tuvieran, o con el contacto disponible en su política de privacidad. En la sede electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), puede consultar el listado de los delegados.
A continuación, opóngase a la cesión de sus datos, manifestando su deseo de que no se autorice la entrega de sus pedidos a vecinos o personas distintas del destinatario que usted haya designado en su ausencia. Si la situación no se corrige y no recibe respuesta, o esta no es satisfactoria, puede acudir a la AEPD.
Presentar una reclamación ante la AEPD
Denuncie al vendedor y al transportista por la cesión de sus datos a un tercero sin su consentimiento. Puede hacerlo a través de la sede electrónica o bien dirigirse a la Subdirección de Inspección de la Agencia (C/ Jorge Juan, 6; 28001 Madrid). En un caso similar, la AEPD ha considerado que se han cedido los datos del reclamante a un tercero sin su consentimiento y ha resuelto que ha habido una vulneración del Reglamento de protección de datos.
Y aunque la resolución de la AEPD puede ser recurrida, de momento, la sanción impuesta al transportista asciende a 70.000 euros. Sin embargo, hay que recordar que a través de esta vía, usted no obtendrá una indemnización económica.
¿Se debe acudir a los tribunales?
Aunque en teoría, toda persona que haya sufrido daños y perjuicios materiales o inmateriales, como consecuencia de una infracción de la normativa de protección de datos tiene derecho a recibir del responsable una indemnización, para reclamarla habría que acudir a los tribunales. Dado el riesgo que una demanda de este tipo le puede comportar, le recomendamos que solo utilice esta vía en los casos en que cuente con una resolución de la AEPD favorable y tras estudiar bien la viabilidad del caso.
Reclamar el reembolso
En caso de que por estos motivos no llegara a recibir sus pedidos, se debe informar inmediatamente al vendedor solicitando el reembolso. Si no recibe la devolución en un plazo razonable, pida al banco que cancele el pago. Si se ha realizado con tarjeta, indique el motivo. Si no es posible anularlo, intente recuperar el importe a través de la mediación (si es socio de OCU, en nuestra Asesoría le ayudarán) y si es posible del arbitraje de consumo.
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