Qué significa ayudar al camarero a recoger los platos según la psicología y la IA

La psicología y la Inteligencia Artificial han dado respuesta a la personalidad de quienes se prestan para que los camareros estén más desahogados en sus trabajos.

Qué significa ayudar al camarero a recoger los platos según la psicología y la IA |Europa Press
Fecha de actualización:

Trabajar como camarero es complejo, ya que a menudo deben realizar varias tareas al mismo tiempo o se encuentran con situaciones desagradables con clientes o incluso con sus jefes. Por eso, siempre agradecen cuando una persona colabora con ellos recogiendo los platos de la mesa, aunque sea simplemente apilándolos o llevándolos hasta la barra del bar o restaurante. Este comportamiento no suele producirse a menudo, pero siempre se da en determinados contextos y provoca diferentes reacciones entre los empleados y los clientes.

Tanto la psicología como la Inteligencia Artificial (IA), por medio del Chat GPT, han dado una respuesta que defina qué rasgos comparten y qué les mueve a realizarlo. Por ejemplo, cuando en un restaurante un cliente se adelanta al camarero y coloca los platos apilados al terminar de comer. Esto puede parecer una acción como cualquier otra pero al mismo tiempo, abre la puerta a analizar lo que mueve a la persona a realizarla. Esto es, no es sólo por ser amable, sino que hay algo más. 

Se trata de un comportamiento arraigado, herencia de la educación recibida que delata a aquellas personas con conducta prosocial. Esto es, que realizan acciones sin esperar nada a cambio. Una postura que contrasta con la tendencia individualista de la sociedad actual. Gracias a esto, según los expertos y la IA, se muestra empatía, consideración y reconocimiento al trabajo de los demás. 

Este no es el único comportamiento que analiza la psicología y también se han extraído conclusiones interesantes sobre las personas que apartan las sillas de la mesa al levantarse.

Según la psicología ayudar a los camareros a recoger revela humildad

Manos de camarero recogiendo platos. | Envato

Ayudar al camarero a colocar los platos en la mesa, apilarlos y llevárselos no sólo es una muestra de buena educación. Para los psicólogos, es un comportamiento basado en la humildad. No se sienten superiores, sino que se colocan a la misma altura, a la de atender, limpiar o servir mesas. 

Otro punto importante es que actúan cuando nadie se lo ha pedido, sino que sale de su interior. Pero, ¿qué dice la Inteligencia Artificial? ¿Comparte la misma opinión?

ChatGPT responde y sorprende a clientes y profesionales

Cuando se le pregunta a ChatGPT (OpenAI) sobre qué quiere decir que una persona ayude al camarero a recoger la mesa, la respuesta es clara. Que alguien ayude a uno de estos profesionales es un gesto de cortesía, empatía y reconocimiento hacia el trabajo de los demás.

La IA reconoce que no es una conducta que se espere, sino espontánea. La persona que lo hace quiere mostrar a los demás que tiene la facultad de ponerse en la piel del otro, y evidencia que no es necesaria la soberbia, ya que son personas humildes. “Es una interpretación de valores como la humildad, consideración por el esfuerzo ajeno y una forma discreta de afirmar que todos merecen ser tratados con dignidad”, destaca la Inteligencia Artificial.

Pero hay que tener cuidado porque algunos profesionales pueden considerar que su espacio es invadido.

La importancia de la empatía

Mostrar empatía y saber ponerse en el ‘pellejo’ de los camareros no necesita de grandes obras, sino de acciones sencillas como mostrar respeto. Saludar, dar las gracias cuando se termina de comer, mantener una actitud agradable con el personal y tener paciencia cuando hay muchos clientes y el servicio se retrasa, son algunas de las características que destaca la psicología de estas personas. 

También suelen mostrar interés por su trabajo, por el día a día evitando sentirse más que nadie, porque al final, todos somos iguales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias