La noticia de que el empresario, Francisco Martinez Cosentino, acepte seis meses de cárcel por cinco delitos de lesiones graves, por imprudencia grave, al haber ocultado que la manipulación de su producto estrella, el aglomerado de cuarzo Silestone, provocó la mayoría de los casos de silicosis, viene a afianzar la idea de quienes piensan que una vez más es “la estrategia de evitar divulgar los daños que provocan sus productos y primar los beneficios económicos”. El resultado de esa negligencia ha afectado a 1.856 operarios diagnosticados entre 2007 y 2019.
¿Hasta qué punto compensa a un trabajador mantener su puesto de trabajo si manipula productos altamente tóxicos? Pero, ¿y si están desarrollándola sin conocimiento de su riesgo? El diario El País ha realizado un amplio reportaje sobre este tema, en el que entrevista entre otros a Ángel Castellanos, que con tan solo 38 años de edad, sufre una silicosis complicada con una incapacidad permanente total. También se recogen las duras declaraciones de un extrabajador anónimo de Cosentino en las que relata como la empresa despidió a más de 30 operarios con años de experiencia por bajo rendimiento para que no estén en plantilla cuando desarrollen la enfermedad de la silicosis y así no responsabilizarse.
¿Qué es la silicosis?
La silicosis es una enfermedad grave pulmonar de origen laboral, incapacitante y mortal. Cuando un trabajador aspira sílice cristalino, el tejido pulmonar reacciona desarrollando nódulos fibróticos y produciendo, por tanto, cicatrices alrededor de las partículas de sílice atrapadas.
Se trata de una enfermedad que no tiene cura y que afecta gravemente al sistema respiratorio. Se distinguen tres tipos de silicosis, según su grado:
- Crónica: ocurre tras 10 años o más de exposición a concentraciones relativamente bajas de sílice. El polvo causa inflamación de los pulmones y dificultad para respirar.
- Acelerada: es muy similar a la crónica, pero aparece entre los 5 y 10 años.
- Aguda: puede aparecer después de una exposición intensa durante un tiempo muy corto, menos de 5 años, y en algunos casos, incluso tras pocas semanas. Los pulmones se inflaman y llenas de líquido, por lo que la persona sufre grave dificultad para respirar y bajos niveles de oxígeno en la sangre.
Otras graves enfermedades que se pueden desarrollar a consecuencia de la sobreexposición a sílice cristalina respirable son la tuberculosis pulmonar, enfermedad renal crónica o cáncer de pulmón, entre otras.
Otras noticias interesantes
-
Cómo cobrar dos pensiones de incapacidad permanente a la vez: así serán las cuantías
-
Las pensiones por incapacidad permanente que están exentas de hacer la declaración de la Renta en 2023
-
La pensión de incapacidad permanente que permite cobrar hasta 3.059 euros por el Síndrome del Trabajador Quemado
Lo más leído
-
El tribunal médico deniega la incapacidad permanente a una mujer con cáncer por estar “demasiado maquillada”
-
Tabla con la pensión de jubilación en función de los años cotizados si cobras el Salario Mínimo Interprofesional
-
Un trabajador se da baja por incapacidad temporal para no ser trasladado a Marruecos, lo despiden y la justicia lo declara procedente
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día