Tener una terraza o balcón en casa es toda una ventaja para poder relajarse y disfrutar del aire libre. Muchos la usan como lugar para desconectar, relajarse y disfrutar del aire libre, y no es raro ver a quien lo utiliza para fumar y así no hacerlo dentro de casa. Esta actividad que parece tan normal, a veces causa conflictos con los vecinos, pero ¿puede la comunidad de vecinos prohibir fumar en los balcones y terrazas del edificio?
Antes de nada hay que tener en cuenta que aunque las terrazas y balcones sean de uso privativo de alguna de las viviendas, y solo se tenga acceso desde el interior de la misma, el Código Civil en su artículo 396 establece que forman parte de los elementos comunes.
Esto significa que por ejemplo que para hacer modificaciones como cambiar el suelo, se necesitará del permiso de la comunidad. Al igual que habrá que tener ciertas consideraciones a la hora de tender la ropa, o de instalar una piscina.
La comunidad puede prohibir a los vecinos fumar en los balcones y terrazas
Aunque fumar en los balcones y terrazas no supone hacer cambios en la estructura de la vivienda ni afecta a la seguridad, o estética del edificio como en los casos anteriores, la comunidad podría prohibirlo.
Esto se debe a que la ley de propiedad horizontal (LPH) establece en su artículo 7 que “al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”
Esto quiere decir, que si en los estatutos está previsto que no se pueda fumar en los balcones y las terrazas de las viviendas, o algún vecino se queja y se somete a votación en la junta de propietarios, y es aprobado, la comunidad podrá prohibir a los vecinos que fumen en sus terrazas.
Qué se debe tener en cuenta para fumar en la terraza aunque la comunidad no lo prohíba
Lo habitual es que las comunidades de propietarios no lleguen a establecer esta prohibición. Sí que hay ciertas limitaciones en las zonas de uso común, pero se suele dejar libertad a los propietarios para que puedan hacerlo en sus terrazas.
Ante todo habrá que tener sentido común y no hacerlo si molesta a los vecinos de las terrazas cercanas. También deberá tenerse precaución para no dejar caer colillas a las terrazas ni balcones cercanos, ni tampoco a la calle, ya que podría quemar a alguien e incluso llegar a provocar un incendio.
Otras noticias interesantes
-
Quién tiene que pagar el arreglo si hay humedades en una comunidad de vecinos
-
Así puedes denunciar a tu vecino si no recoge los excrementos de su perro de las zonas comunes
-
¿Puede la comunidad de vecinos prohibirme poner en alquiler mi plaza de garaje?
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Un hombre consigue jubilarse a los 58 años con una pensión de 2.856 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 26 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala