La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado el cese de comercialización y retirada del mercado de un lote de productos cosméticos que se venden bajo la marca Carrefour. Se ha detectado la presencia de una bacteria, la Burkholderia cepacia, que puede generar problemas de salud en personas mayores, y en quienes tienen un sistema inmunológico debilitado, por lo tanto, se recomienda no utilizarlas.
El lote afectado es el número 3318999 del cosmético conocido como Carrefour Soft - Tónico facial 250ml. El responsable de la puesta en el mercado de este producto es la empresa Interdis, de origen francés y Centros Comerciales Carrefour SA es la encargada de su distribución en España. Según informan desde la ASEMP, la cadena de supermercados ya está retirando el producto de la venta y ha informado a los consumidores de los pasos a seguir en caso de tener alguno de estos cosméticos o haberlos utilizado.
Especificaciones del producto Carrefour
Como se señalaba, no todos tónicos fáciles de Carrefour, llamados Carrefour-Soft están contaminados con Burkholderia cepacia, sino solo aquellos que pertenecen al lote 3318999 y que cuentan con las siguientes características:
Datos de la empresa responsable: Interdis TSA 91431, 91343, Massy Cedex Francia
Los datos de la empresa distribuidora en España: Centros Comerciales Carrefour SA “Parque Empresarial Omega”. Avenida de la Transición Española 36 280178- Alcobendas, Madrid.
El aviso de Carrefour a sus clientes
Como parte de su responsabilidad sanitaria ante esta alerta de la ASEMP, Carrefour ha emitido un aviso a los clientes del supermercado donde especifican que el producto ha sido retirado de la venta. Y señala: “como medida de precaución se solicita a aquellos clientes que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, se abstengan de consumirlo pudiendo acercarse a su tienda más cercana para su devolución y abono”.
Además, aclara que el aviso solo es sobre el lote y referencia mencionados, y que el resto de productos de esa gama como el resto de lotes no se encuentran afectados por esta contaminación y “por lo tanto se pueden seguir utilizando sin ningún problema”. En caso de dudas, Carrefour pone a disposición de los consumidores un número de teléfono: 91.490.8900.
Qué provoca la bacteria Burkholderia cepacia
La bacteria que se ha detectado en el cosmético Carrefour Soft-Tónico facial, se denomina Burkholderia cepacia, y puede provocar infecciones respiratorias, sobre todo en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado o fibrosis quística. Estas suelen encontrarse en el agua o en el suelo y pueden sobrevivir prolongados periodos en ambientes húmedos. Su tratamiento implica el uso de múltiples antibióticos, ya que estas bacterias son resistentes.
Otras noticias interesantes
-
Ordenan la retirada inmediata en España de este pescado por ‘riesgo grave’
-
Ordenan no consumir estas famosas croquetas: pueden tener salmonela
-
Ordenan la retirada masiva de freidoras de aire en España: ¿cuáles son y qué hacer si tengo una?
Lo más leído
-
Giro de 180 grados en la pensión de incapacidad permanente: así tributa a partir de los 65 años
-
¿Qué coche tiene preferencia en esta intersección? A, B o C
-
Yolanda Díaz insta a las empresas afectadas por la DANA a acogerse a un ERTE por fuerza mayor: “ya pueden solicitarlo”
-
Casa gratis y sueldo de 2.000 euros: este bonito pueblo ofrece trabajo fijo en medio de la naturaleza
-
Precio de la luz por horas mañana, 1 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Hacienda avisa de la carta que puede llegar a tu casa y tienes la obligación de contestar: hasta 600.000 euros de multa