La estafa de la ‘oferta de trabajo’ vuelve a surgir con fuerza, según lo avisa la Guardia Civil en sus redes sociales. Un timo en el que las personas en búsqueda de empleo caen ante el tentador anuncio de una vacante que se publica, por lo general, en periódicos o en portales de empleo. Las autoridades brindan una serie de pautas para poder identificarlas y evitar este fraude que puede costarte mucho dinero.
El avance de las tecnologías y de las conexiones digitales hacen que las estafas aumenten ante el anonimato o suplantación de identidad que llevan a cabo los delincuentes, quienes, por otra parte, también se valen de las mejoras de estas herramientas para perfeccionar sus técnicas de engaño. Lo más importante es estar atentos/as y ante la duda, consultar con las autoridades y no compartir datos personales ni bancarios.
Cómo es la estafa de la oferta de trabajo
La Guardia Civil enumera cuatro características de la estafa de la oferta de trabajo que puede ayudar a identificar y evitar de esta manera ser víctima de robo. La modalidad del timo consiste en la publicación de un anuncio de trabajo ofreciendo condiciones muy atractivas como por ejemplo: jornada parcial por 100 o 300 euros y no se suele pedir ni experiencia ni otros requisitos.
Para una persona que se encuentra buscando trabajo, en una situación vulnerable, la oferta se vuelve más tentadora aún, y si decide responder al anuncio, se le exigirá el envío de dinero para poder brindarles más información sobre la supuesta oferta. Pero eso no es todo.
Los estafadores suelen recurrir a estrategias de engaño para atraer a la víctima y hacerla caer en la trampa. Prometen aumentos de salarios elevados, beneficios extraordinarios, oportunidades de crecimiento profesional, todo lo que pueda hacer más atractivo el empleo. Es en ese momento cuando la persona cae, acepta y decide enviar el dinero para obtener más detalles, algo que, por supuesto, nunca ocurre.
Recomendaciones de la Guardia Civil
La Guardia Civil recomienda que en el caso de encontrarse con un anuncio que tenga las características antes mencionadas, obviamente desconfiar es lo primero y mucho más si piden dinero. Se puede investigar a la empresa buscándola por internet, y verificar consultando otros portales de empleo, si la oferta es verdadera. Todo esto antes de proporcionar ningún dato personal o bancario ni dar dinero. Por último, denunciar a las autoridades.
Otras noticias interesantes
-
La Guardia Civil alerta: cuidado con usar estas contraseñas
-
Policía Nacional y Guardia Civil lanza un aviso sobre las ofertas falsas de empleo y los alquileres baratos
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día