Muface lanza un serio aviso a los funcionarios por la “pérdida” de la asistencia sanitaria

Asisa, Adeslas y DKV no firman un nuevo concierto con Muface para el periodo 2025-2026 y deja desprotegidos a 1,5 millones de funcionarios.

Facha de Muface en Madrid Archivo
Isabel Gómez

La Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) acaba de lanzar un mensaje tranquilizado a los 1,5 millones de funcionarios en España acogidos a este tipo de asistencia sanitaria y que buscan conocer si desaparecerá tras el rechazo de un nuevo concierto 2025-2026 por parte de Asisa, Adeslas y DKV. Hoy 5 de noviembre era la fecha límite para que estas aseguradoras enviaran sus propuestas, pero finalmente no han querido participar.

Desde Muface informan que “seguirán garantizando la atención sanitaria a todos los mutualistas, tanto titulares como beneficiarios”. Sobre todo hacen hincapié que serán en las mismas condiciones actuales, hasta el próximo 31 de diciembre de 2024. Por el momento, la licitación queda desierta.

Desde la mutualidad han anunciado que el próximo jueves se reunirán con carácter de urgencia con los sindicatos (UGT) tras quedar desierta la oferta.

Muface seguirá dando cobertura sanitaria a estos funcionarios en 2025

Con el fin de dar mayor tranquilidad a los afectados, se ha trasladado a UGT que la atención médica y asistencial se mantendrá en los términos actuales y que con posterioridad a la fecha de finalización del concierto se garantizará la continuidad de las prestaciones sanitarias con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público. 

En otras palabras, que Muface no desaparecerá a partir del 1 de enero de 2025 y seguirá dando cobertura sanitaria. Una vez que la licitación ha quedado desierta, Muface, como órgano de contratación, iniciará los trabajos para una nueva licitación.

La prima de Muface, lo que no ha convencido a las aseguradoras 

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 8 de octubre la celebración de un nuevo concierto con la finalidad de garantizar la asistencia sanitaria del colectivo cubierto, que supera los 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios. Para ello acordó incrementar la cuantía total de la contratación a 1.337.059.970 euros en 2025 y 1.344.553.098 euros en 2026, un aumento total del nuevo concierto de 303 millones respecto a 2024. Con dicha dotación, el concierto 2025-2026 ofrecía una prima del 17,12%.

No obstante, las aseguradoras denunciaron que esta prima no era rentable y la situaban por encima del 30% para poder llegar a un acuerdo, cosa que no ha ocurrido.

Archivado en:

Lo más leído