Tras el anuncio de la AEMET de la llegada de la primera de calor del verano, se esperan temperaturas por encima de los 40 grados en muchos puntos de España. Esto supone aires acondicionados funcionando para refrescar los hogares, incluso en las horas de descanso. Aunque dormir y estar frescos en casa se convierte en una prioridad en estos días, estas máquinas generan ruidos que pueden molestar a los vecinos cuando se vive en una comunidad ¿qué pasa en estos casos? ¿Pueden los vecinos quejarse o denunciar por estos ruidos?
Lo primero que hay que aclarar es que para la instalación de estos aparatos, en el caso de que afecte a la fachada del edificio, será necesario contar con la aprobación de la junta de vecinos si no hay nada previsto en los estatutos de la comunidad.
Si ya están instalados puede ocurrir que los ruidos molesten a los vecinos y estos puedan quejarse e incluso denunciar si afectan a su descanso.
Qué hacer ante ruidos molestos por el aire acondicionado del vecino
En el caso de que el ruido del aparato del aire acondicionado de alguno de los vecinos de la comunidad moleste, el primer paso sería hablar con el propietario. Estos ruidos pueden deberse a algún problema con los filtros que pueden solucionarse de un modo fácil.
Si este se niega a revisar la máquina, o los ruidos no cesan tras hacerlo los administradores de fincas de ‘Solufincas’ aclaran que el siguiente paso sería consultar los estatutos de la comunidad para ver si el aire acondicionado está instalado de acuerdo a los mismos.
Además, señalan que es importante tener en cuenta la distancia que tiene la máquina con la ventana, ya que no podrá a estar a menos de “2,5 metros respecto a los pisos superiores, y de 2 metros con las ventanas situadas a la misma altura donde está situado el aire acondicionado.”
Se podrá presentar una denuncia contra el vecino, si se incumplen estas medidas, y el nivel de ruido es superior a lo permitido. Para ello lo primero que recomiendan los expertos es notificar al vecino por Burofax las molestias que ocasiona su máquina de aire acondicionado.
Además, es conveniente presentar una queja en la policía para que procedan a realizar una medición del ruido y solicitar una inspección en el ayuntamiento.
La Ley protege a los vecinos de los ruidos molestos
Si la máquina de aire acondicionado supera los niveles de ruidos permitidos la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, ampara la protección del vecino.
Además, Ley de propiedad horizontal en su artículo 7. 2 recoge que “al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”
Otras noticias interesantes
-
La comunidad de vecinos puede prohibirte hacer estas 3 cosas este verano
-
Quién tiene que pagar el arreglo si hay humedades en una comunidad de vecinos
-
Estas son las normas que la comunidad de vecinos puede exigir cumplir en la piscina este verano
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia