Las comunidades autónomas rechazan el uso de las mascarillas obligatorias que propone Sanidad

Los gobiernos locales consideran que el documento presentado por el Ministerio de Mónica García, es “improvisado”.

Las comunidades autónomas rechazan el uso de las mascarillas obligatorias que propone Sanidad EFE
Fernanda Lencina

El Ministerio de Sanidad no ha logrado que las comunidades aprobaran el borrador para que el uso de las mascarillas vuelva a ser obligatorio, especialmente en los centros sanitarios, autobuses y espacios cerrados, entre otros. La estrategia común tenía el objetivo de prevenir los picos de virus respiratorios que se incrementan durante el otoño e invierno. Al ser tratado en la última Comisión de Salud Público, las CCAA lo han rechazado por considerar que “falta criterio técnico" y que es un documento “improvisado”.

Durante el encuentro, los directores generales de las consejerías de Sanidad analizaron el documento ‘Evaluación del riesgo y recomendaciones para el control de las infecciones respiratorias agudas’ con el que el Ministerio quería acordar una actuación única en todo el país en el caso de que se disparen los casos de infecciones respiratorias. Sobre todo por el posible aumento en la circulación del covid-19, gripe y virus sincitial que provocan en determinados colectivos problemas graves de salud, e incluso la muerte. Según el Gobierno, el freno principal al borrador lo han puesto las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

Sanidad volverá a intentarlo a finales de noviembre

A pesar del rechazo de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad seguirá insistiendo en la definición de una estrategia común que permita prevenir el incremento de virus respiratorios. Para esto, ha propuesto una nueva reunión para la tercera semana de noviembre para poder avanzar en el tema. Sin embargo, CCAA como Madrid señalan que será muy tarde porque para esa altura el otoño ya estará muy avanzado, casi entrando en el invierno. 

Según la directora de Sanidad de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, el borrador destila “cierta nostalgia” que remite a la época de la pandemia por Covid-19  y añadió que “la transmisión de los virus respiratorios en otoño-invierno es bien conocida, pero estamos en una situación absolutamente distintas de la vivida en pandemia”.

Otros directores generales de sanidad, han considerado que el plan está poco maduro, o han cuestionado algunas de las recomendaciones como la de dar cinco días de baja a los trabajadores de centros residenciales contagiados y que no puedan ser reubicados en otros puestos en donde tengan riesgo de contagiar a otras personas. 

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído