La Seguridad Social y la Policía Nacional lanzaron una advertencia, en especial a los jubilados, por una carta que está llegando a sus domicilios. Se trata de una estafa, que la Tesorería de la Seguridad Social (TGSS) ya ha desmentido y que consiste en un aviso que está recibiendo este colectivo prometiendo un aumento en las pensiones de entre 75 y 150 euros. Para llevarlo a cabo, los delincuentes piden datos personales a sus víctimas, como el DNI o el número de cuenta bancaria, con el objetivo de robarles dinero.
Esta no es la primera vez que un organismo del Estado tiene que salir a desmentir alguna estafa que utiliza su identidad para engañar a la gente, algo que también afecta con frecuencia a los bancos. Es una práctica bastante habitual de los estafadores que se aprovechan de la confianza que, en este caso, la Seguridad Social, genera en los ciudadanos, para que caigan en la trampa. Además, suelen tener como objetivo a colectivos más susceptibles de ser engañados, como pueden ser las personas mayores.
Qué dice la carta falsa de la Seguridad Social
En sus redes sociales, la TGSS ha publicado una copia de la carta que están recibiendo los jubilados en sus domicilios. Lo ha hecho con la intención de que los ciudadanos puedan conocer sus detalles e identificar la notificación falsa si llega a sus casas.
En la carta aparece, bajo el titular de ‘Cambio de datos bancarios Seg Social’, el siguiente texto:
‘Estimado: Desde la seguridad social nos ponemos en contacto con usted porque es necesario que nos envíe la siguiente documentación debido a que la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad social muchos de los datos de los ciudadanos se han perdido
Ante todo va a haber un incremento de las prestaciones, jubilaciones, por lo que es necesario que nos adjunte la siguiente documentación, si es tan amable:
Fotos de ambas caras de DNI o NIE
Foto del extracto bancario donde usted aparezca como titular u autorizado en una entidad bancaria.
Última cantidad que cobró el mes pasado, una estimación
2. El incremento será de 75 a 150 euros.
Deberá mandar la documentación a la siguiente dirección de correo: seguridadsocial.granada@outlook.es
Y en el asunto poner Documentación + Num DNI"
Qué hacer si recibo la carta
La Policía Nacional recomienda en estos casos no dar ningún tipo de información personal o bancaria, sin antes verificar que la carta que se recibe es auténtica. Lo mejor es llamar a la TGSS y confirmar con el personal si han enviado ese tipo de notificaciones. Según señalan las autoridades, las estafas con este tipo de comunicaciones suelen estar escritas con errores ortográficos. Por ejemplo, no respeta mayúsculas o el dominio del correo electrónico es ‘outlook’, y no de la propia Seguridad Social.
Otras noticias interesantes
-
El Banco de España avisa sobre la nueva estafa de la ‘transferencia bancaria’ al alquilar
-
Una anciana de 81 años es estafada con 300.000 euros por su vecino: él decía que era Dios
-
Si recibes este SMS con una multa de la DGT sigue estos pasos para evitar la estafa
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía