Tras casi veinte años de funcionamiento, Yoigo apaga su red móvil. Ahora, esta pasará a estar gestionada por MásOrange, la nueva entidad surgida de la fusión entre MásMóvil y Orange, la cual responde a una estrategia de consolidación que busca optimizar recursos, eliminar duplicidades y mejorar la rentabilidad en un mercado cada vez más competitivo.
El cierre de los nodos de la red (los puntos de conexión) de Yoigo es una consecuencia que, de algún modo, ya se preveía. Y no por otra razón que por la integración tecnológica de las mencionadas compañías. La eliminación progresiva de infraestructura permitirá reducir el número de antenas, el gasto en mantenimiento, los costes de alquiler y los pagos a proveedores.
El cierre de la red de Yoigo se debe a una operativa de MásOrange
Como explican las informaciones de ‘El Periódico’, la fusión generará sinergias superiores a 500 millones de euros anuales a partir de 2027. El apagón de Yoigo es clave para alcanzar esa meta. De hecho, en el primer semestre de 2025 la compañía ya reportó un ahorro de 230 millones de euros, con previsión de cerrar el ejercicio con unos 300 millones.
La buena noticia para los clientes es que estos no experimentarán interrupciones en el servicio. La transición, que fue completada el pasado 13 de agosto, se ha realizado de manera automática. Por lo que los usuarios de las compañías de Yoigo, Orange, MásMóvil, PepePhone, Simyo, Jazztel, Virgin y Euskaltel, no necesitan hacer ninguna operación, ni cambiar la tarjeta SIM ni hacer modificaciones en el contrato o configuración.
Aunque la matriz será MásOrange, la empresa ya indicó que seguirán existiendo las marcas que la han llevado a su éxito actual. Así, tendrá diez marcas a nivel nacional (Orange, Yoigo, Jazztel, MásMóvil, Simyo, Pepephone, Virgin Telco, Lebara, Lyca y Llamaya), y cinco a nivel regional (Euskaltel, R, Telecable, Guuk y Embou).
Qué cambia para los clientes
Con todo, la consolidación facilita concentrar la inversión en la red principal de Orange, potenciando su despliegue del 4G y 5G y mejorando la calidad del servicio. De todas formas, en la práctica, el servicio se mantiene igual o incluso mejora. Y eso tendrá mucho que ver con Orange. La operadora naranja con origen francés hoy cuenta con una de las coberturas más extensas del país, pues dispone de una red 4G que alcanza al 99% de la población y un despliegue 5G que ya cubre casi el 90%.
Eso significa que los clientes de Yoigo pueden seguir utilizando su móvil con total normalidad, e incluso experimentar una mejor calidad de señal en determinadas zonas donde la cobertura de Yoigo era más limitada.
Yoigo inició su historia en el año 2000, cuando Xfera Móviles obtuvo las primeras licencias para 3G en la banda de 2100 MHz. Sin embargo, no comenzó a operar hasta 2006, tras múltiples retrasos. A lo largo de su trayectoria, la red protagonizó hitos relevantes, como ser la primera en lanzar el servicio 4G en España en 2013, gracias a las frecuencias en 1800 MHz que heredó tras la reorganización del espectro.
Posteriormente, la compañía reforzó su capacidad incorporando bloques en 2600 y 3600 MHz mediante adquisiciones, incluida la compra de Neutra y Euskaltel. No obstante, su infraestructura siempre fue la más reducida entre las grandes operadoras nacionales. Aun así, llegó a competir de cerca frente a las líderes. Esto, para una compañía que basó su modelo en tarifas agresivas y acuerdos de compartición de red.
Según datos de ‘AntenasMóviles’, a principios de este 2025 aún quedaban en funcionamiento unas 7.500 antenas, aunque en las últimas semanas apenas quedaban unas 300, ya en proceso de desconexión.