Uno de los mayores temores de los conductores cuando circulan por las carreteras españolas es encontrarse con un control de la Guardia Civil. Estos en muchas ocasiones suelen terminar con tan temidas multas, que se suelen repetir durante el verano. Aunque antes de poner una multa, los agentes suelen hacer una pregunta trampa a los conductores.
En el caso de ir circulando por una carretera o vía y ser parado por un agente de la Guardia Civil lo primero que hay que tener en cuenta qué responder ante la frecuente pregunta “¿sabe por qué le he parado?”
Lo que nunca debes responder si te para la Guardia Civil en un control de carretera
Aunque es habitual que los conductores sientan nervios cuando la Guardia Civil les da el alto en un control de carretera, hay que tener en cuenta que no siempre es porque hayan visto una infracción. Por este motivo lo más sensato es nunca responder a la pregunta “¿sabe por qué le he parado?”, indicándole que se piensa que es por alguna infracción.
Aunque se sepa que se va con exceso de velocidad, o se ha hecho caso omiso a alguna señal de tráfico, a priori es mejor no decirlo al agente, ya que cabe la posibilidad de que el motivo de la parada no es el que el conductor piensa. Hacerlo puede suponer, dar señales al agente de que se ha cometido una infracción que puede incluso no haber visto.
En estos casos, lo mejor es responder que se desconoce el motivo, y dejar que sean las fuerzas de seguridad las que expliquen el motivo de la detención el vehículo.
Así los explican desde el bufete de abogados, ‘Walden Law’ de Estados Unidos, pero es un consejo aplicable en cualquier parte del mundo, y en España no solo aplicable a los controles de la Guardia Civil, sino también de la Policía Nacional, Local, o autonómica.
Otro punto a tener en cuenta es que los conductores no estarán obligados a responder dicha pegunta indicando la infracción por la que creen que han sido parados por los agentes. Y es que según la Constitución Española se tiene derecho a no declarar contra sí mismo.
Qué hacer si el agente decide multar al conductor
Si el motivo de la parada del agente es una infracción y decide multar al conductor, lo más recomendable es firmar la denuncia en el momento en que la imponen, y reclamarla posteriormente si se considera que no corresponde y hay motivos suficientes para hacerlo.
Conviene recordar que en las multas que se entregan deberá aparecer tanto la infracción cometida, como el importe de la sanción que va a aplicarse por ello, así cómo cuantos puntos se perderían en caso de que corresponda.
Otras noticias interesantes
-
La estafa de la que alerta la Guardia Civil y por la que pueden robarte en tu propia casa
-
Un agente de la Guardia Civil zanja de una vez el debate de si se puede conducir con chanclas
-
La Guardia Civil alerta de una nueva estafa que llega por SMS: “Ojo, no piques”
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día