Hallazgo sin precedentes: la Inteligencia Artificial encuentra una reserva de litio capaz de cubrir 9 veces la demanda mundial

Un innovador sistema de aprendizaje automático ha estimado que la cantidad de litio estaría entre los 5 y los 19 millones de toneladas.

La Inteligencia Artificial encuentra una reserva de litio capaz de cubrir 9 veces la demanda mundial NoticiasTrabajo
Redacción Noticiastrabajo

Un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en colaboración con la Oficina del Geólogo Estatal del Departamento de Energía y Medio Ambiente de Arkansas, ha descubierto una reserva de litio capaz de cubrir nueve veces la demanda mundial para baterías de automóviles en 2030.

Una reliquia de un antiguo mar de la época del jurásico, más conocida por sus depósitos de plomo y de petróleo, ha resultado ser una potencial fuente de litio. Se trata de la Formación Smackover, en el sur de Arkansas, y se estima que contiene entre 5 y 19 millones de toneladas de este valioso metal.

Para este hallazgo, el equipo de científicos a cargo de la investigación hizo uso de un innovador sistema de aprendizaje automático, que es un tipo de inteligencia artificial. Analizando todos los datos y patrones conocidos sobre las salmueras de la Formación Smackover, pudieron dar con una estimación real de su contenido.

La importancia del litio

Que la ciencia haya localizado una reserva tan grande de litio cobra aún más importancia en una época en la que la electrificación del transporte y las energías renovables están ganando cada vez más terreno. 

David Applegate, director del USGS, ha asegurado que “el litio es un mineral fundamental para la transición energética, y el potencial de una mayor producción estadounidense para reemplazar las importaciones que tiene implicaciones para el empleo, la fabricación y la resiliencia de la cadena de suministro”

Actualmente, Estados Unidos debe recurrir a la importación para cubrir entorno al 25% de su litio, por lo que esta capacidad de autoabastecimiento podría marcar un antes y un después en su economía.

Eso sí, Katherine Knierim, hidróloga e investigadora principal del estudio, ha querido recordar que aún no han “estimado lo que es técnicamente recuperable”, por lo que la cantidad de litio que podrá extraerse para su uso comercial aún es una incógnita.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído