La decisión del Gobierno de España de eliminar la bonificación de 20 céntimos al repostar combustible calló como un jaro de agua fría en el bolsillo de los españoles. Por amortiguar el impacto, algunas estaciones de servicios y compañías petroleras anunciaron ayudas en el combustible para sus clientes. Ahora surge la duda, ¿Qué es más barato, repostar en las gasolineras 'low cost' o en Repsol, Galp o Cepsa?
Esta decisión de bonificar a los consumidores con 20 céntimos por litro al repostar sus vehículos no era asumida íntegramente por el Ejecutivo. 15 céntimos los ponía el Estado y otros 5 tenía que asumirlos la estación de servicio. Un gasto al que tuvieron que hacer frente también las gasolineras 'low cost' y que ahora ha desaparecido. Estas últimas se limitan a continuar con sus bajos precios, mientras que las grandes han optado por una solución común.
Consisten en descuentos por fidelización, de 10 céntimos por litro, en el caso de Repsol y Galp, mientas que Cepsa alcanza los 12 céntimos de descuento. Ambas bonificaciones aplicables tanto en el reportaje de gasolina como de diésel. Por tanto, hay que ver cuáles son esos descuentos para ver si, verdaderamente, merece la pena llenar el tanque en ellas.
Los descuentos por fidelización de las principales gasolineras de España
Actualmente, han sido cuatro las compañías petroleras que ofrecen descuentos por fidelización cuando se reposta en sus estaciones de servicio. Consisten en los siguientes:
- Repsol, descuento de 10 céntimos por litro al utilizar su App Waylet.
- Cepsa, descuento de 12 céntimos por litro al usar su Programa ‘Porque tú vuelves’.
- Galp, descuento de 10 céntimos por litro al usar su Programa ‘ Mundo Galp’.
- BP, descuento de 10 céntimos por litro al formar parte de su Programa ‘Mi BP’.
Como puede observarse, los conductores deben adherirse a un programa de fidelización de la propia compañía si se quiere acceder a la rebaja, un trámite que normalmente basta con registrarse previamente en la página web.
Eso sí, hay que tener en cuenta que la duración de estas bonificaciones son determinadas, es decir, que no van a cobrarse durante todo el año, por el momento. Por ejemplo, en el caso de Galp, han anunciado que el plazo de disfrute de esta ayuda al repostaje acaba al comienzo de primavera (promoción activa hasta el 31 de marzo).
La otra alternativa para ahorrar consiste en llenar el tanque de carburante en una gasolinera ‘low cost’. No se centrará en debate en la calidad del producto que ofrecen o de si es bueno o malo para el vehículo, sino si realmente es una rebaja para los consumidores al repostar.
¿Es más barato repostar en una gasolinera barata o en una premium?
Para ver cuál es la diferencia entre echar gasolina al vehículo en una estación de servicio low cost y en otra premium, desde El Debate han analizado cuánto cuesta hacerlo en dos baratas (Alcampo y Ballenoil) y en las premium anteriormente mencionadas con sus descuentos. Así, el corte real de repostar 40 litros en cada una de ellas es el siguiente:
- Cepsa: Gasolina 95: 58,8 euros. Diésel: 61,2 euros.
- Repsol: Gasolina 95: 60,8 euros. Diésel: 62,8 euros.
- BP: Gasolina 95: 57,6 euros. Diésel: 58,4 euros.
- Galp: Gasolina 95: 59,2 euros. Diésel: 60,8 euros.
- Alcampo: Gasolina 95: 61,2 euros. Diésel: 63,6 euros.
- Ballenoil: Gasolina 95: 60 euros. Diésel: 62,4 euros.
Por tanto, si se analizan los datos anteriores, es posible ver cómo la decisión recae en el consumidor. El precio entre unas y otras no es tan significante. Es más, en algunas ocasiones es más barato repostar en las premium cuando sean clientes habituales y hagan uso de sus programas de fidelización.
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