
En las últimas semanas, ha circulado un rumor muy potente sobre un tercer check de WhatsApp, que vendría a avisar a la persona que lo ha enviado si un mensaje ha sido reenviado o se ha realizado una captura de pantalla. Una función que, sin duda, traería cola y podría condicionar el uso que los usuarios hacen de esta aplicación. Pero, ¿es real?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha pronunciado sobre ello, informando que, hasta la fecha, WhatsApp no ha anunciado oficialmente la existencia ni el desarrollo de esta función. Asimismo, la organización asegura que tampoco aparece en las notas de actualización ni en los canales oficiales de la aplicación (como su blog o su perfil en ‘X’).
Así pues, todo apunta a que es un ‘bulo’. De hecho, ya en 2021 se habló por primera vez de la posibilidad de que WhatsApp introdujera esta posibilidad en los chats grupales, avisando de cuando en estos se realizaba una captura de pantalla. Volviendo a la actualidad, la OCU sí informa de que la aplicación de mensajería instantánea ha implementado recientemente mejoras en privacidad, “como los mensajes de visualización única o los bloqueos de capturas en ciertos contextos, lo que podría haber alimentado esta confusión”.
Asimismo, los usuarios españoles ya pueden disfrutar de la IA de Meta, identificada con un círculo azul que se muestra justo en el buscador de chats de la aplicación. Está disponible tanto para Android como para WhatsApp y permite preguntar cualquier cosa a la inteligencia artificial.
Los únicos “checks” que existen hasta la fecha
Hasta la fecha, solo existen dos tipos de checks en WhatsApp, que son el símbolo pequeño que aparece justo debajo de los mensajes que enviamos. Así, en primer lugar, un único chek de color gris significa que el mensaje ha sido enviado, pero no entregado (posiblemente, por la falta de cobertura de la persona a la que ha sido enviado o porque tiene el móvil apagado o en modo avión).
Junto a este, están los dos check grises, que indican que el mensaje ha sido enviado y entregado. Y, por último, aunque algunos usuarios lo tienen desactivado, los dos checks azules, que indican que el mensaje además ha sido leído.