La llegada del euro en 2002 dejó a un lado a las antiguas pesetas. Estas se podían cambiar en el Banco de España hasta junio de 2011. A partir de ese momento, encontrar una moneda o billete antiguo en el cajón de casa, sólo tenía una salida: venderlo a un coleccionista, un experto numismático, o quedárselo como recuerdo de los años de la dictadura de Franco o la transición. Ahora bien, tener una de estas monedas o billetes con historia y en buen estado, supone poder ganar más de 20.000 euros en las subastas.
El papel moneda, los billetes de peseta, se emitieron por primera vez en nuestro país en 1874, cinco años más tarde que el metálico. La Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT - RCM) lanzó su primera tirada de billetes en 1940. Hasta ese momento, venían de fuera de España. Y por eso, se paga tanto dinero en las subastas numismáticas por estos billetes de peseta: porque son casi exclusivos.
¿Cuáles son los billetes de peseta más valiosos?
Los billetes de peseta más caros son dos: uno de 1874 con el busto de Goya y por otro lado, todos los que entraron en circulación el 1 de julio de 1874. Los valores faciales más preciados son de 25, 50, 100, 500 y 1.000 pesetas. Por estos pagan hasta 30.000 euros.
Mención aparte merece el billete de 500 pesetas con el busto de Francisco de Goya. Data del año 1874 y su valor dependerá del estado en que se encuentre, al igual que pasa con las monedas donde hay que analizar la leyenda, el canto o el estado del metal. El autor del grabado del retrato es Domingo Martínez y el dibujo de la izquierda es obra de Navarrete. La parte trasera (lo que conoce como el reverso) es calcográfica sobre fondo litográfico. Mide 174 x 99 milímetros.
Y ¿qué lo hace tan especial? La tirada, porque se imprimieron 19.500 billetes. Los últimos datos de las subastas más recientes revelan que en algunos casos se han pagado hasta 20.000 euros.
Otros billetes que valen miles de euros
Los billetes fabricados entre los años 1892 y 1895 han subido de manera considerable su valor con el paso de los años. Por uno de ellos se puede pagar una cantidad de 2.500 euros o superior. Aunque es complicado dar con uno de ellos, hay que saber que en la cabeza de la lista se encuentra el billete con el rostro de Gaspar Melchor de Jovellanos.
Este salió de circulación en 1895 con una tirada de 9 millones. Hay otro por el que se puede conseguir hasta 4.000 euros, que es el que tiene una marca de agua del Rey Carlos I. El de la Dama de Elche supone ganar entre 15.000 y 20.000 euros en subasta, ya que el primero que se conserva es del año 1937, en mitad de la Guerra Civil española.
Otras noticias interesantes
-
Si tienes uno de estos antiguos teléfonos móviles, puedes venderlos ahora por varios miles de euros
-
Estas monedas de Franco pueden valer más de 36.000 euros: ¿las tienes en casa?
-
Estas son las monedas que puedes vender por miles de euros en las subastas: que no te engañen
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía