La Dirección General de Tráfico, según lo explica en su página web, dependiendo del tipo de vía y el tipo de infracción la autoridad que aplique la multa puede cambiar. Los organismos autorizados para aplicar sanciones a los conductores son la DGT, los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas que tengan competencias para hacerlo.
En estos últimos casos, no solo la aplicación y pago de multas corresponden a las comunidades sino que también la ubicación de los radares activos de la DGT que cambian en estos sitios por no formar parte de sus competencias. Cataluña y el País Vasco son los dos lugares del país en donde las responsabilidades de tráfico están bajo su gestión y existe una tercera que se sumará el 1 de julio.
Comunidades donde no puede multarte la DGT
La Dirección General de Tráfico tiene las competencias transferidas de tráfico en el País Vasco y en Cataluña. En la primera desde 1983 y en la segunda desde 1998. En estas comunidades el Gobierno Vasco y el catalán, a través del Servicio de Tráfico de cada uno, son los encargados de controlar la circulación de los vehículos en la vía pública.
Esto quiere decir que estas dos comunidades son las que sancionan a los conductores y son las encargadas de desarrollar el Código de Circulación que ordena el tráfico en las carreteras y en las ciudades de todo el país.
En el caso de que un conductor sea multado por no respetar alguna ley de tráfico, deberá pagar, reclamar o alegar en la autoridad que impuso la sanción, en este caso la comunidad autónoma. Estas pueden multar en vías interurbanas y en travesías, si no hay policía local, lo mismo para realizar las denuncias y sanciones en esas vías. También pueden sancionar por falta en las condiciones técnicas de los vehículos, y en lo relativo al seguro automotor.
La tercera comunidad autónoma: Navarra
La comunidad autónoma de Navarra será la tercera que se sume a Cataluña y el País Vasco en controlar directamente todas las responsabilidades de tráfico. La fecha prevista para este traspaso de competencias de la DGT, es el próximo 1 de julio de 2023. Por lo tanto, la Policía Foral será la encargada de poner las multas a partir de este verano.
El Gobierno navarro espera incorporar a estas funciones, un total de 149 agentes de Policía para dar servicio en el control del tráfico. También ha informado que aquellos guardias civiles que quieran ‘pasarse’ a realizar estas tareas podrán hacerlo.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia