Detenido un productor musical por estafar 10 millones de dólares a Spotify al crear canciones con Inteligencia Artificial

Colaboraba presuntamente con una empresa especializada en música generada por IA y compraba 'bots' para reproducir las canciones.

Detenido por estafar 10 millones de dólares a Spotify al crear canciones con Inteligencia Artificial Canva
Fernando García Ferrer

Un productor musical de Carolina del Norte, Estados Unidos, ha sido arrestado y enfrenta cargos por presuntamente haber cometido un fraude que le habría permitido obtener más de 10 millones de dólares en regalías a través de la manipulación de plataformas de streaming de música utilizando Inteligencia Artificial (IA).

De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Smith creó cientos de miles de canciones generadas por IA, que luego fueron reproducidas masivamente mediante cuentas falsas o ‘bots’ en plataformas como Spotify, Apple Music y Amazon Music. A través de este sistema, el productor lograba generar supuestamente hasta 661.440 reproducciones diarias, lo que se traducía en importantes sumas de dinero.

Así fue su modus operandi

Según la acusación, desde 2018 el productor habría colaborado con una empresa especializada en música generada por IA y con un promotor musical para crear un catálogo enorme de canciones falsas. Además, creaba nombres de artistas y títulos ficticios para evitar ser detectado por los sistemas antifraude de las plataformas de streaming.

Para reforzar su plan, Smith utilizaba redes privadas virtuales (VPN) y compraba grandes cantidades de direcciones de correo electrónico para crear cuentas de 'bots' que reprodujeran las canciones. Aunque las plataformas de streaming ya habían levantado sospechas sobre las actividades del productor en el pasado, él siempre negó estar involucrado en fraude.

Posibles penas

El Departamento de Justicia y el FBI han subrayado la gravedad del caso, destacando que las ganancias obtenidas ilegalmente por Smith deberían haber ido a músicos y compositores reales. "Este tipo de fraude no solo atenta contra los creadores auténticos, sino que también contra la integridad del sistema en su conjunto", sentenció el fiscal federal, Damian Williams.

Smith enfrenta cargos por fraude electrónico, conspiración para cometer fraude y lavado de dinero, cada uno con una pena máxima de 20 años de prisión.

Otras noticias interesantes

Lo más leído