La Inteligencia Artificial (IA) se ha consolidado como una de las tecnologías más transformadoras del siglo XXI, y a medida que sus capacidades crecen, también lo hacen las preocupaciones sobre los riesgos que puede acarrear su uso descontrolado. Bill Gates, cofundador de Microsoft y defensor de los avances tecnológicos, ha compartido recientemente su visión sobre el futuro de las IA.
No es la primera vez que el magnate lanza advertencias sobre esta tecnología y los problemas que puede ocasionar. Ahora, en una entrevista en el podcast “On with Kara Swisher”, Gates ha destacado tanto los beneficios de la IA como sus peligros, y aunque expresa su confianza plena en el potencial positivo de esta tecnología, también ha planteado serias inquietudes sobre su desarrollo y uso.
Las 3 alarmantes preocupaciones sobre la Inteligencia Artificial
Bill Gates ha expuesto tres preocupaciones clave sobre el impacto de esta tecnología en la seguridad, el empleo y el control que la humanidad tendrá sobre ella. La primera está relacionada con el riesgo de que la Inteligencia Artificial caiga en manos equivocadas y que "personas malas con intenciones maliciosas usen la IA para delitos cibernéticos, bioterrorismo y guerras entre naciones", explicó el empresaro.
Para protegerse de estas amenazas, el magnate hizo énfasis en que se debe garantizar “que los buenos tengan una IA que pueda construir defensas contra esas cosas”, y agregó que la inversión en seguridad es clave. En este sentido, el gobierno de Estados Unidos ha destinado miles de millones de dólares en su presupuesto de 2025 para el desarrollo seguro de la IA y la creación de un “nuevo instituto de seguridad nacional” enfocado en esta tecnología.
Otro de los riesgos que Gates expuso se relaciona con el impacto laboral de la IA debido a "rápido ritmo de cambio" que podría llevar a pérdidas de empleo. Un análisis de Goldman Sachs, reveló que la IA podría provocar una “perturbación significativa” en el mercado laboral y alterar el empleo de hasta 300 millones de personas.
La tercera preocupación es más existencial: el posible escenario en el que la humanidad pierde el control sobre una Inteligencia Artificial avanzada. El empresario advierte que una IA que iguale o supere la inteligencia humana podría dar lugar a situaciones fuera de control con consecuencias muy graves. Aunque opina que este último escenario es menos posible si se gestionan bien las dos primeras inquietudes.
La preocupación por la IA se expande
La opinión de Bill Gates se suma a las de otros líderes empresariales que también han expresado sus preocupaciones sobre la IA. Michael Schwarz, economista jefe de Microsoft, expresó su inquietud en el Foro Económico Mundial del año pasado, destacando que la inteligencia artificial “será utilizada por malos actores”, lo que podría generar “daños reales”.
Por otro lado, Sam Altman, CEO de OpenAI, ha señalado que el peor escenario para la IA podría ser extremadamente grave, llegando incluso a poner en peligro la supervivencia de la humanidad.
Otras noticias interesantes
-
Bill Gates quiere transformar un pueblo de 2.000 habitantes en la primera planta de Natrium, la energía nuclear del futuro
-
Bill Gates es tajante con el uso de los móviles: no se deben utilizar en este momento del día
-
Científicos descubren qué hay dentro de los agujeros negros gracias a la cuántica y la inteligencia artificial
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía