Importe aviso de la Seguridad Social a todas las personas que se marchen de vacaciones este verano. Si van a viajar por Europa, pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para recibir asistencia sanitaria gratuita en caso de que fuera necesario. Es un aspecto muy importante a tener en cuenta ya que, de no contar con ella, se tendría que pagar por la atención médica si fuese necesario recibirla.
Hay que recordar que en el caso, por ejemplo, de los cuidados intensivos, se puede tener que abonar hasta 4.000 euros en determinados países europeos. Por ello, lo más seguro es viajar en posesión de esta tarjeta de carácter gratuito, ya que permite moverse con tranquilidad por la Unión Europea y Suiza. Se trata de un trámite simple y sin ningún coste que se puede pedir hasta 60 días antes de que caduque, en caso de que ya se contara con una.
De ese modo, en caso de que se tuviera algún accidente o se enfermase, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), vigente en España, se encargaría de cubrir los gastos sanitarios que fueran oportunos. En cuanto a su aplicación, ofrece cobertura para los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Países Bajos, Rumania, Suecia, Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein. También serviría para Reino Unido.
Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea
Existen tres formas para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, también habilitados para conseguir la de los beneficiarios. Todas ellas están habilitadas en el portal de ‘Trámites’ de la Seguridad Social, plataforma donde se proporcionan las siguientes opciones:
- Solicitarla o renovarla sin certificado: se envía directamente al domicilio si la dirección coincide con la que se tiene registrada en el INSS.
- Solicitarla a través de un SMS: si se quiere recibir en una dirección distinta, se puede solicitar mediante un mensaje de texto si se tiene registrado el teléfono móvil en la Seguridad Social (pulsando sobre el enlace anterior, se puede encontrar el paso a paso).
- Solicitarla con certificado digital o sistema Cl@ve.
Conviene recordar que la Tarjeta Sanitaria Europea tiene una validez de dos años. Aproximadamente, suele tardar sobre unos 5 días en llegar. Mientras tanto, se recibe un certificado provisional sustitutorio que tiene los mismos efectos, aunque este caduca a los 90 días. Asimismo, señalar que con esta acreditación se puede recibir asistencia sanitaria, pero no actúa igual que un seguro de viaje.
Pueden obtener la Tarjeta Sanitaria Europea todas aquellas personas titulares que tienen derecho a asistencia sanitaria, pudiendo pedirla también para sus beneficiarios (como ocurre en el caso de los hijos). A la hora de solicitarla, se tiene que tener en cuenta que el documento también debe estar en vigor durante la llegada del viaje: no puede caducar durante la estancia.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana 24 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara en Nochebuena
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía