Más práctico y más laxo o permisivo. Así será, a grandes rasgos, el nuevo Bachillerato que contempla el Real Decreto de enseñanzas mínimas que ha sido aprobado este martes en el Consejo de Ministros y que vertebra la polémica ‘Ley Celaá’. La norma no está exenta de defensores y detractores por los cambios que introduce en la ordenación y enseñanzas mínimas de este escalón educativo. “Que todos aprendan, no que todos aprueben”, es su lema.
“La finalidad de esta etapa es facilitar la adquisición y el logro de las competencias indispensables para el futuro formativo y profesional del alumnado, y capacitarlo para el acceso a la educación superior. Una progresión a partir de las competencias que los estudiantes deben haber alcanzado al final de la educación obligatoria, en la que cobran especial importancia la lucha contra el cambio climático y el bienestar físico y emocional”, subraya el propio Ministerio de Educación y Formación Profesional.
“O abreviamos o es imposible estudiar todo”, adelantaba el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, para justificar algunas medidas como la del enfoque prioritario en el ámbito competencial. En otras palabras, se tendrá más en cuenta la práctica que la teoría, el ‘saber hacer’ que conllevará que se sustituyan determinados contenidos por otro tipo de objetivos.
¿Cuándo empieza el nuevo Bachillerato?
Este modelo y sus modificaciones entrarán en vigor en el curso 2022-2023 para primero de Bachillerato y en el 2023-24 para segundo. Dicho esto, estas son las cuatro modalidades que compondrán el nuevo Bachillerato:
- Ciencias y Tecnología.
- Humanidades y Ciencias Sociales.
- Artes: estará dividido en Artes Plásticas, Imagen y Diseño y Música y Artes Escénicas.
- La general: la gran novedad. Será para aquel alumno que no tiene claro qué camino seguir. Otorga la posibilidad de una formación más global y flexible y casi configurada de forma individualizada.
¿Qué materias habrá en el nuevo Bachillerato?
En cuanto a la oferta de asignaturas, así queda el currículo del nuevo Bachillerato:
- Primer curso: Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura I y Lengua Extranjera I.
- Segundo curso: Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura II y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura II y Lengua Extranjera II. Estas se completarán con las asignaturas específicas de cada modalidad, detalladas también en este Real Decreto.
Esas serán las asignaturas comunes a cada etapa. Las comunidades autónomas serán las que completen el currículo de cada nivel y gestionen las materias optativas, que deberán incluir una segunda lengua extranjera como mínimo. Asimismo, se remarca que los centros educativos y el profesorado podrán adaptar y aconsejar individualmente las enseñanzas para cada alumno.
Nuevo Bachillerato: tres años y la posibilidad de titular con un suspensa
Es otra de las grandes novedades. Con el objetivo de “eliminar barreras”, se ha aprobado la posibilidad de obtener el título de Bachillerato a pesar de tener una asignatura suspensa. Eso sí, siempre que el equipo docente considere que se han cumplido los objetivos y competencias, que no se haya producido una inasistencia continuada injustificada, que se haya presentado a todas las pruebas y actividades y que la media aritmética de todas las calificaciones obtenidas en la etapa sea, como mínimo, de cinco.
Por otro lado, será posible terminarlo en tres años, y no en dos, como antes. La idea es “fomentar una mayor personalización del aprendizaje con la finalidad de otorgar garantías de éxito a todo el alumnado”. Entre estos, “deportistas de alto nivel, estudiantes de enseñanzas artísticas o con necesidades educativas especiales”, afirma el texto.
Nuevo Bachillerato: memoria democrática y Religión
La Religión será parte de la nota media del título pero no computará de cara a la media para entrar en la Universidad. Por lo tanto, se generarán dos notas. La denominada ‘normalizada’, sin contar con la de Religión, y la ‘simbólica’, la que sí la toma en cuenta al resultar esta asignatura evaluable. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación señalan que esta última es intrascendente dada su limitada utilidad. Sí que contará, por ejemplo, para pasar de curso.
Por otro lado, también se "borra" la Historia de España anterior a 1812, pese a las quejas recibidas por ello. No se modifica el apartado de “Memoria democrática” ya que “tal y como se formula no es de Historia”, afirma la Real Academia de la Historia al respecto.
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