En verano la afluencia de ciclistas en carretera aumenta considerablemente debido al buen tiempo, lo que se suma al mayor número de coches también en circulación por los viajes vacacionales. Esto tiene consecuencias directas en la seguridad vial, siendo mayor el número de accidentes de tráfico en verano que en invierno.
Para luchar contra esto, comunidades como Cataluña valoran incluso la posibilidad de limitar el horario de circulación para los grupos grandes de ciclistas, con el fin de evitar los problemas de convivencia que se producen comúnmente con este colectivo en las carreteras debido a la dificultad para adelantarlos.
Te puede interesar
Cataluña, trabajando para mejorar la convivencia entre ciclistas y coches
No es la primera medida que se pone sobre la mesa en Cataluña para luchar contra los accidentes y problemas de seguridad o convivencia entre ciclistas y conductores. Desde el Servicio Catalán de Tráfico ya salieron adelante medidas como la nueva señalización luminosa que advierte de la presencia de ciclistas en determinados puntos conflictivos.
Estas señales, que ya están operativas (por ejemplo en la carretera de las curvas del Garraf, en Barcelona) advierte de la presencia de ciclistas en tramos de la carretera que son muy frecuentados por este tipo de vehículos y también en algunos túneles concretos, donde determinar su presencia a veces cuesta más.
Esta señalización avisa a los conductores de que se van a encontrar con ciclistas en esos puntos para que vayan con precaución. Su funcionamiento se basa en la inteligencia artificial, con lo que no requiere la supervisión humana.
Reducir el tiempo de circulación para los ciclistas, una medida poco popular
En base a estas nuevas medidas, para las que se toma a Cataluña como referencia para España, ya se estudia la posibilidad de que los ciclistas solo puedan circular en un tramo horario determinado.
Aunque la idea de prohibir la circulación de este tipo de vehículos en determinadas horas en las carreteras permitiría evitar problemas puntuales en carreteras como las citadas durante las horas punta de tráfico, no son pocos los ciclistas que se quejan y no ven justa la medida. La polémica está servida entre conductores y ciclistas.
Por otra parte, el Servicio Catalán de Tráfico ha puesto en marcha una campaña de control sobre este tipo de vehículos destinada a detectar infracciones de ciclistas como pueden ser circular sin casco o sin respetar los semáforos o distracciones como puede ser el uso del teléfono móvil mientras circulan en bicicleta. Esta campaña también busca respetar los derechos de los ciclistas, que muchas veces son vulnerados, sobre todo en casos como los adelantamientos.