Durante años, la psicología ha estudiado los diversos patrones que se esconden en el comportamiento humano. Todos esos estudios se han ido acumulando y la inteligencia artificial (IA) los ha examinado para sacar sus propias conclusiones, como es el caso la psicología que esconden algunas personas justo antes de mentir.
Según ha resumido la IA, justo antes de decir una mentira, las personas intentan reducir la disonancia cognitiva y minimizar el daño o las consecuencias de sus mentiras. Suelen recurrir a frases comunes que se utilizan para defenderse, distraer a quienes nos escuchan, hacer dudar a alguien o provocar inseguridad.
Basándose en los más prestigiosos estudios sobre psicología, criminología y ciencias del comportamiento, de autores de renombre como Paul Ekman, Aldert Vrij o Zuckerman, entre otros, Chat GPT ha establecido una serie de frases recurrentes que, aunque no siempre tiene que ser así, pueden ayudar a detectar a mentirosos potenciales.
Listado de frases que más usan los mentirosos, según la IA
Aunque la propia aplicación recuerda que no es una ciencia exacta y que, por tanto, puede no cumplirse en todos los casos, la tendencia de las personas que mienten a recurrir a estas frases es considerablemente alta.
- ‘Te lo juro’: Este tipo de frases que buscan reforzar la veracidad de una declaración, es un intento de apelar a la confianza de la otra persona y dar más credibilidad, según la IA.
- ‘No te preocupes, todo está bien’: Con esto, lo que se pretende es desviar la atención de la realidad que perciben otras personas, a fin de evitar que profundicen en la realidad de lo ocurrido o puedan sospechar de lo que se está ocultando.
- ‘No estoy ocultando nada’: Se intenta manifestar seguridad y certeza para que nadie piense que se esconde algo.
- ‘Es solo un malentendido’: Nuevamente se recurre a un desvío de atención para evitar ser descubierto. Así la otra persona pensará que es una confusión y no dudará de la buena fe del supuesto mentiroso.
- ¿Por qué me acusas de eso?: Cambiando el enfoque de la conversación, el interrogado pasa de tener que justificarse a exigir que lo haga quien le está interrogando, cambiando así de tema.
- ‘Lo hice por esto’: Cuando han sido descubiertos, los mentirosos, según la IA, tienen una explicación más que lógica que hará que la persona empatice y no sienta ningún tipo de malestar por la mentira.
- ‘Es una exageración’: Se usa para mitigar los efectos de la mentira y conseguir que la otra persona le reste importancia, minimizando así las consecuencias del engaño.
- ‘No lo recuerdo bien’: La ambigüedad es una herramienta común para evitar comprometerse con una verdad. Esto permite evadir un detalle sin caer en incongruencias en una declaración.
- ‘Nunca he dicho eso’: Esta frase se usa para crear confusión y distraer al receptor. Afirmar algo de forma tajante puede provocar que la otra persona se acabe cuestionando.
- ‘No es lo que parece’: Lo que pretende es poner en duda la percepción de los demás y crear una sensación de incertidumbre sobre lo que realmente está ocurriendo. Así se pueden manipular detalles.
Otras noticias interesantes
-
Una cámara graba como un robot con Inteligencia Artificial convence a otros 12 para que dejen de trabajar y escaparse
-
Renfe fija una tarifa única de 7 euros para viajar en este tipo de plazas
-
¿Eres capaz de no pensar en un elefante? Esto es lo que la ciencia dice de ti
Lo más leído
-
Una mujer de 84 años obligada de dejar su jubilación después que su pensión de la Seguridad Social se redujera: “necesito comer, no tengo otra opción”
-
Hacienda avisa de la nueva fecha para presentar la declaración de la Renta en 2025
-
El BOE publica las primeras oposiciones del año: 2.202 plazas con pocos requisitos y sólo con la ESO
-
Precio de la luz mañana, 8 de enero, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Tabla con la pensión de jubilación que te queda en función de los años cotizados si cobras un sueldo entre 1.500 euros y 2.000 euros
-
Sueldo de 3.000 euros: se busca personal para trabajar en una fábrica con contrato indefinido y ayuda con el alojamiento