La nueva Inteligencia Artificial de código abierto que ha superado a ChatGPT

Esta IA desarrollada por Abacus AI lidera la clasificación de modelos lingüísticos al convertirse en una de las mejores del mundo.

Cerebro y tecnología
La nueva Inteligencia Artificial de código abierto que ha superado a ChatGPT Canva
Fernando García Ferrer

Un nuevo hito en la IA de código abierto fue alcanzado el 6 de febrero de 2024, cuando el modelo lingüístico de código abierto Smaug-72B se coronó como uno de los mejores del mundo, según Hugging Face, una plataforma líder en investigación y aplicaciones de procesamiento del lenguaje natural.

Desarrollado por Abacus AI, Smaug-72B es una versión perfeccionada de Qwen-72B, un modelo previo que había marcado un avance considerable en el campo. Lo que diferencia a Smaug-72B es su capacidad para resolver una amplia gama de problemas en el ámbito de la IA y el aprendizaje automático.

Smaug-72B ha demostrado un rendimiento sobresaliente en tareas de comprensión de lenguaje natural, razonamiento y matemáticas en comparación con modelos como GPT-3.5 y Mistral Medium.

Smaug-72B ya está disponible en Hugging Face y lidera la clasificación de modelos de lenguaje con una puntuación media de 80, siendo el primer modelo de código abierto en lograr este hito.

El futuro del código abierto en la IA

La emergencia de modelos como Smaug-72B y Qwen 1.5 está revolucionando la inteligencia artificial de código abierto. Al ser modelos abiertos, ofrecen nuevas oportunidades para que investigadores, desarrolladores y empresas exploren y apliquen la inteligencia artificial en una amplia variedad de sectores. 

La accesibilidad de estos modelos en plataformas como Hugging Face facilita su experimentación y adaptación, impulsando la innovación en áreas como la salud, la educación y el entretenimiento.

La ascensión de Smaug-72B señala un cambio de paradigma en el desarrollo de la IA. Estos modelos abiertos promueven la colaboración y la transparencia en la comunidad de IA. Esto asegura que los beneficios de la tecnología sean distribuidos y accesibles para todos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: