La prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es decir, el paro, es una ayuda contributiva que perciben los trabajadores desempleados cuando han tenido que abandonar su puesto de trabajo de forma involuntaria. Por lo que muchos se preguntan cuál es la cuantía que van a recibir.
Aunque es cierto que para cobrarlo se tendrán que cumplir con una serie de requisitos previos que son los que darán la condición de demandante de empleo en la mencionada administración pública. Como cada año, los Presupuestos Genérales del Estado son los que marcar cuál es la cuantía que se va a poder cobrar y que este año ha supuesto una subida del 2,5% del Impuesto Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
Si se es un nuevo desempleado, es necesario recordar que solo podrán tener derecho a paro aquellos que hayan cotizado como mínimo durante 360 días durante los últimos seis años anteriores a la solicitud de la prestación contributiva. Pero, ¿realmente, cuánto es lo que se puede cobrar?
Cuantías máximas y mínimas del paro del SEPE en 2022
Todas estas cuantías que se van a detallar a continuación van a depender fundamentalmente de dos variables: la situación familiar del desempleado y de si tiene hijos a cargo o no dentro de su unidad de convivencia. Tras la subida del IPREM, en este 2022 los importes máximos y mínimos a recibir quedan fijados de la siguiente forma:
Cuantías mínimas:
- Generalmente, la cuantía mínima del paro corresponde con el 80% del IPREM incrementando en una sexta parte. Es decir, se cobrará 540,41 euros mensuales.
- Si se tienen hijos a cargo, la cuantía mínima será del 107% del IPREM incrementado en una sexta parte. Por lo que se cobrará 722,80 euros mensuales.
Cuantías máximas:
- Generalmente, la cuantía máxima corresponde con el 175% del IPREM incrementando una sexta parte, es decir, se cobrará 1.182,16 euros mensuales.
- Si se tienen hijos a cargo, la cuantía máxima de la prestación por desempleo es del 200% del IPREM incrementando en una sexta parte. Se cobrará 1.351,04 euros al mes.
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala