La Seguridad Social dejará de abonar la famosa ‘paguilla’ de las pensiones que venían recibiendo pensionistas y jubilados. Esta ayuda económica en forma de paga se abonaba a finales de enero de cada año para compensar la pérdida de poder adquisitivo. Ahora este será el último año en el que los pensionistas cobrarán ‘la paguilla’ y dejará de recibirse a partir del próximo 2023.
El motivo por el que se deja de percibir esta paga compensatoria tiene que ver con la última reforma de las pensiones planteada por el ministro de José Luis Escrivá. En ella se propuso, que en vez de pagar esos atrasos producidos por la perdida de poder adquisitivo cada año, las pensiones fueran ligadas conforme Índice de Precios al Consumo (IPC).
A finales de enero de 2022, los pensionistas recibieron su última ‘paguilla’ un abono que se situaba entre 180 y 233 euros. Estas cuantías iban en función del tipo de pensión. Por ejemplo, los pensionistas que trabajaron por cuenta ajena recibieron 233. En cambio, los autónomos recibieron de media 180 euros.
Por qué desaparece la ‘paguilla’ de las pensiones en 2023
Hasta este año, los pensionistas recibían a finales del mes de enero una paga compensatoria, la cual recibía el nombre común de ‘paguilla de las pensiones’. Esta era la compensación por pérdida de poder adquisitivo y se actualizaba según las previsiones del IPC para el año en curso.
Ahora y con la última reforma de la Seguridad Social, cambia la fórmula de revalorización de las pensiones. Este nuevo sistema no se basará en una estimación, sino que revalorizará conforme a la media del IPC de los últimos 12 meses anteriores a diciembre.
Así, el próximo 2023 las pensiones recibirán la subida más alta de su historia debido a un IPC disparado. Esta subida en las cuantías beneficiarán a más de 10 millones de pensionistas en España.
Cuánto es la subida de las pensiones para compensar la ‘paguilla’
El gobierno de España ya ha anunciado que las pensiones subirán a partir de 2023 un 8,5 %. Esto significa que los pensionistas no verán ingresada esta ayuda compensatoria, pero a partir del próximo ejercicio verán incrementadas las pensiones entre los 85 y los 240 euros al mes de media.
De esta manera, la pensión contributiva mínima en España pasará de los 1.005 euros mensuales hasta los 1.090 euros. Por otro lado, la máxima pasará de los 2.820 euros hasta los 3.060 euros para el próximo año. También subirán las no contributivas, que irán de los 421,40 euros a los 456,9 euros mensuales. En cuanto a la pensión media de jubilación, quedará fijada en los 1.363,70 euros al mes.
Otras noticias interesantes
-
Cómo saber cuánto voy a cobrar de pensión de jubilación
-
Empresas que ofrecen trabajo a mayores de 50 años y dónde no se necesita experiencia previa
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía