Desde la Seguridad Social han lanzado un importante aviso sobre el cálculo de la pensión de jubilación, así como del resto de prestaciones contributivas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En concreto, se trata de dos factores de los que depende directamente la cuantía a cobrar, como son la base reguladora y la base de cotización.
Por ello, conviene entender sus diferencias, aunque estén conectadas entre sí. A continuación se explicarán con detalle ambas, además de dar a conocer una herramienta de la Seguridad Social que permite descubrir (de forma aproximada) cuánto se va a cobrar por la pensión de jubilación.
Base de cotización
La base de cotización es la cuota que se abona mensualmente a la Seguridad Social para que el trabajador quede protegido por dicho organismo: una parte la abona la empresa y otra el trabajador, contribuyendo a mantener este sistema. Se calcula en base a la remuneración mensual bruta que recibe el trabajador, incluyendo las pagas extra prorrateadas (pues solo se tienen 12 bases de cotización al año) u otros conceptos como las horas extra o las vacaciones no disfrutadas. Lo que no se incluyen son las dietas u otros gastos como el del transporte.
Cada año, la Seguridad Social fija unos topes máximos y mínimos para las bases de cotización que se establecen según la categoría profesional al que se adscribe el trabajador y, sobre ellas, se calculan las cotizaciones sociales: la cantidad que pagan al mes ambas partes (empresa y trabajador) para financiar el sistema público de pensiones. Por ejemplo, a los trabajadores inscritos en el Régimen General se les retiene un 4,7% de su salario bruto mensual. No obstante, no es el único régimen, siguiéndole el de los autónomos, las empleadas del hogar, los trabajadores del mar o los trabajadores agrarios.
Base reguladora
La base reguladora es la cuantía que se utiliza para determinar las prestaciones contributivas de la Seguridad Social. En otras palabras, se emplea para calcular el importe que se va a recibir de la pensión, calculándose en función de las bases de cotización del trabajador. En el caso que nos ocupa, la pensión de jubilación, la base reguladora es el resultado de dividir por 350 las bases de cotización del solicitante durante los 300 meses (25 años) anteriores al mes previo en el que se tiene derecho a recibir la prestación.
De ese modo, la cuantía de la jubilación se determina aplicando a la base reguladora un porcentaje en función de los años que se han cotizado. Un importe que podría aumentar adicionalmente si se ha prolongado la vida laboral: actualmente, hay incentivos para las personas que deciden retrasar su jubilación. También existen porcentajes reductores en el caso contrario, si se decide optar por la jubilación anticipada.
Autocálculo de la base reguladora
Desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social se puede acceder a una herramienta del organismo para autocalcular la base reguladora de la pensión de jubilación. Hay que señalar que tiene carácter informativo, por lo que no genera ningunos derechos. Para acceder a la misma, no se necesita ningún tipo de identificación electrónica. Asimismo, también está disponible el simulador de la pensión de jubilación, que permite conocer cómo será la cuantía que se va a cobrar por la misma (para acceder al servicio, solo hay que pulsar sobre el enlace anterior). También tiene carácter informativo.
Lo más leído
-
Un jefe ofrece a un camarero un trabajo de 66 horas semanales con un día de descanso y se sorprende al ver la respuesta del trabajador
-
Un hombre encuentra 2,1 millones de euros en monedas de oro mientras buscaba un martillo en su campo
-
Una mujer pierde la pensión de viudedad a pesar de llevar más de 30 años con su pareja por no estar registrada
-
La nueva ayuda de 570 euros que puedes cobrar por 21 meses si buscas trabajo y no llegas a fin de mes
-
Precio de la luz por horas mañana, 9 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
El número de la Lotería de Navidad con la fecha de la DANA está casi agotado