LEGO planta cara a Donald Trump: sus amenazas de aranceles “no me mantienen despierto por la noche”

El director ejecutivo de la empresa danesa Lego Group ha contestado a la subida arancelaria del presidente de Estados Unidos, que podrían afectar a sus ventas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sonriente. |E.P.
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EEUU) vuelve a ser actualidad por sus polémicos aranceles. No sólo ha amenazado a Europa con un arancel del 200% a determinadas bebidas sino que ahora quiere entrar en el mercado de la UE arrasando. Es el caso de los productos fabricados en Europa, a los que quiere gravar con un 25%. Y ahí se encuentran los conocidos Lego, los bloques de construcción con los que millones de niños han jugado a lo largo de los años.

Su director ejecutivo, Niels Christiansen, ya ha señalado que no está preocupado por esta subida de impuestos, que afecta a las industrias pero también a los territorios. Ejemplo de ello es la amenaza de Trump a Dinamarca, al asegurar que impondría aranceles elevados si no cedían a los americanos el estado de Groenlandia. Se trata de un espacio danés que está situado en pleno Círculo Polar Ártico.

Lego, una de las empresas punteras en fabricación de juguetes, conocida internacionalmente por sus coloridos bloques de construcción, se ha plantado ante estas intenciones de Trump. Porque, en palabras de su director ejecutivo, las amenazas de subir los aranceles (impuestos) no es algo que le mantenga “despierto por las noches”. Las consecuencias de esta subida provocaría consecuencias económicas en Lego, al abaratar los precios de algunos productos producidos en Estados Unidos.

LEGO bate récord de ingresos en 2024

Lego ha conseguido unas sorprendentes cifras en lo que se refiere a ventas de sus juguetes por todo el mundo. Así, en 2024 ha batido un récord con 18.800 millones de dólares, incrementando en un 12% las ventas al consumidor. Un número que contrasta con lo que está pasando en el mercado juguetero, que ha bajado un 1% a nivel global.

Christiansen, el director ejecutivo de Grupo Lego, ha explicado a la agencia AFP que “si se implementaran (los aranceles) y considerásemos que serían más bien permanentes, encontraríamos la manera de abordarlos”. El mercado, resalta, “en los últimos 5 años no ha crecido o sólo ha crecido un 2%, y frente a esto, Lego ha crecido un 12%, 13% y 14% anualmente”. 

Esto se debe, en parte, a la enorme variedad que presentan anualmente en sus catálogos lo que les ha hecho crecer en popularidad. Niels Christiansen ha resaltado que el pasado año fue “excepcional” para Lego ya que “estamos muy satisfechos con este sólido desempeño”.

Se han conseguido récord en ingresos que han hecho aumentar las ganancias, y se ha incrementado la inversión, persiguiendo entre otras cosas, unos materiales más sostenibles.

Gracias a esto, concluye, podrán seguir ofreciendo a sus clientes los mejores juguetes para los niños. Tal y como hicieron en el pasado, “ahora y en el futuro”.

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