El Gobierno ha aprobado este martes, en Consejo de Ministros, la esperada Ley de Familias que se paralizó el pasado año con motivo de las elecciones generales. Un anteproyecto de ley que, principalmente, amplía la protección social de los distintos modelos familiares y redefine el concepto de familias numerosas, incluyendo a las familias monoparentales con dos hijos. Ahora, deberá pasar por la tramitación parlamentaria, que se formalizará mediante la vía de urgencia.
En primer lugar, con esta normativa las familias monoparentales con dos hijos (un solo progenitor, madre o padre, con dos hijos) se igualan a la categoría de familia numerosa. De ese modo, según estimaciones del Ministerio de Derechos Sociales, liderado por Pablo Bustinduy, se espera que se incorporen a esta categoría 300.000 hogares monoparentales con dos hijos. El título de familia numerosa también se va a otorgar a los siguientes hogares:
- Familias con dos hijos en las que un ascendiente o descendiente tiene una discapacidad.
- Familias encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que ha obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.
- Familias con dos hijos en las que un progenitor se encuentre en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.
Así, todos estos colectivos podrán beneficiarse de las distintas ayudas y bonificaciones con las que cuentan las familias numerosas (vivienda protegida, becas, ayudas educativas, precios públicos…). En referencia a estas, cabe destacar que pasarán a denominarse “familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”, denominación que ha causado rechazo en la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN). Para este colectivo, el cambio de nombre es innecesario y consideran que supondrá “la pérdida de integridad de las familias numerosas como colectivo de familias con más hijos y su correspondiente reconocimiento social”.
En este sentido, piden que se mantenga el título actual de familia numerosa, sin que esto quiera decir que no se puedan crear otros títulos distintos para “otros supuestos con necesidades diferenciadas”. La normativa también ha ampliado los derechos de las familias numerosas en caso de separación y custodia compartida, ya que ahora ambos progenitores podrán acceder a este título, también en el caso de las parejas de hecho.
Asimismo, se amplía la categoría de familia numerosa especial, ya que ahora se beneficiarán de este título las familias con cuatro hijos, cuando antes eran cinco, y las familias con tres hijos pero que hayan tenido un parto múltiple o no superen el 150% del IPREM. Mediante la Ley de Familias, también se ha reconocido la diversidad de modelos familiares, como familias adoptivas, reconstituidas, LGTBI, con algún miembro con discapacidad, múltiples o acogedoras.
Otros derechos alcanzados
En el anteproyecto de la Ley de Familias, también se aprueba la equiparación de las parejas de hecho en distintos supuestos, como en el complemento a mínimos de las pensiones por cónyuge a cargo. Se creará un registro estatal de parejas de hecho, que ya habían visto como se había equiparado a su situación respecto al permiso de 15 días que disfrutaban las parejas cuando contraían matrimonio.
La normativa también permite adelantar 10 días el comienzo del disfrute del permiso por nacimiento al segundo progenitor (padre o madre) para acompañar a la mujer embarazada, por lo que se modificará el artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores. Respecto a las familias monoparentales, las comunidades autónomas también tendrán que garantizar que los hijos de estas familias dispongan de acceso gratuito a centros de educación infantil durante al menos 16 semanas en los 24 primeros meses de vida o adopción o acogimiento.
No se concreta la ampliación del permiso por nacimiento y cuidado del menor ni la renta por crianza
La Ley de familias, originalmente desarrollada por la entonces ministra, Ione Belarra, también incluía una serie de medidas para facilitar la conciliación laboral y personal de los trabajadores y para mejorar la situación de las familias. En este sentido, queda por atar la ampliación del permiso por nacimiento y cuidado del menor (conocida coloquialmente como el permiso de paternidad y maternidad), que desde el Gobierno quieren ampliar de las 16 semanas actuales a 20.
Tampoco se ha concretado la prestación universal por crianza que, según un estudio de la Federación Española de Familias Numerosas, se trataría de la medida más importante para estas familias. No obstante, se espera que el Gobierno incluye ambas medidas próximamente, bien incluyéndolas en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), bien mediante enmiendas a la Ley de Familias, durante su paso por el Congreso de los Diputados. Mediante alguna de estas formas, también se recogería la retribución parcial del permiso parental de cuidados, para que se retribuyan 4 de las 8 semanas del mismo.
También quedaría fuera, aunque el Ministerio de Derechos Sociales estaría abierto a abordarlo, la equiparación de los permisos por nacimiento de los que disfrutan las familias con dos progenitores para las familias monoparentales, o que las familias monoparentales con un solo hijo puedan acceder también al título de familia numerosa.
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