La OCU advierte: llevar kilos de más en la maleta de cabina tendrá un precio de 165 euros

Las maletas de cabina que superen ciertas medidas pueden suponer en algunas aerolíneas un sobrecoste de más de cien euros

pasajero preparándose para embarcar
Trinidad Rodríguez

Comienza el verano y se retoman los vuelos en avión por Europa y el resto del mundo después de un año marcado por la pandemia. Sin embargo, cuidado con las maletas de cabina, porque si se superan las medidas establecidas o se carga más peso del señalado por las aerolíneas, el precio puede salir por hasta 165 euros, también en las de bajo costo. 

Así lo ha señalado la OCU, que para este verano 2021 recomienda a los viajeros medir y pesar la maleta antes de subirse al avión pero, sobre todo, lo más importante a la hora de volar es comprobar las medidas fijadas por cada empresa, ya que pueden variar bastante de una a otra. 

Las aerolíneas en las que más hay que pagar por el exceso de equipaje

En lo que respecta al importe de este tipo de tarifas, las más altas son las fijadas por Turkish Airlines, con un precio que alcanza hasta los 165 euros, seguida de cerca por TAP Air Portugal, con un coste establecido de 120 euros y la aerolínea suiza Swiss Air, en que en caso de pasarse de kilos, habrá que pagar hasta 100 euros. 

Pero en el ámbito nacional, Iberia tampoco se escapa al temido momento de tener que pasar por caja en medio de una fila de pasajeros. La compañía con la bandera de España reclama a sus clientes unos 100 euros en caso de que el equipaje no encaje con las dimensiones establecidas, aunque en este caso el importe final dependerá del tipo de billete, del destino o del número de maletas que se hayan facturado.

Las compañías de aviones que menos hay que pagar

Otras multinacionales como Ryanair, Transavia o Easyjet, imponen también un suplemento pero bastante menor que va desde los de 30, 40 y 70 euros por superar las medidas fijadas teniendo contratada una tarifa básica. 

Pero mucho cuidado a la hora de coger un avión porque en ocasiones, incluso respetando estas medidas, muchas compañías low cost como es el caso de Easyjet, Norwegian, Ryanair, Vueling y Wizz Air pueden llegar a cobrar un suplemento por la maleta de cabina. 

En el caso de Ryanair, todas las tarifas siempre incluyen una pieza pequeña de equipaje de 40 x 20 x 25 cm, la cual debe caber debajo del asiento. Sin embargo, aunque estas son las dimensiones, en la política de viaje de la compañía de aviones de origen irlandés no se especifica el peso, por lo que en ocasiones si el equipaje abulta mucho peso, se puede llegar a pagar un sobrecoste. Otro ejemplo es Vueling que obliga al pago de 25 euros si se ha contratado la tarifa Basic.

¿Qué maleta llevar para viajar este verano y no tener que pagar de más?

En ese sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda que a la hora de adquirir una maleta, debe priorizarse el tamaño 55 x 35 x 20 cm, ya que se adapta a las dimensiones de todas las aerolíneas.

De hecho, estas medidas se corresponden al tamaño propuesto por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que cumple con los máximos fijados por todas las compañías.

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