La nueva factura de la luz 2021 será una realidad a partir del 1 de junio para casi doce millones de hogares acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), lo que dará como consecuencia un nuevo modelo de la factura de la luz más simple y accesible para todos.
Esta medida energética, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica, presenta importantes cambios para los usuarios con PVCP, se verá reflejada sobre el papel con novedades a tener en cuenta por los consumidores de la factura de la luz 2.0TD.
Estas son las principales novedades en el recibo de la nueva factura de la luz 2021
El Gobierno tiene un objetivo claro con la implantación de la factura de la luz 2021: promover el autoconsumo o, lo que es lo mismo, fomentar un consumo de energía más eficiente y responsable.
Por tanto, para acogerse a estos propósitos, el recibo de la nueva factura de la luz 2021 estará dividido en cinco bloques:
- Energía o electricidad consumida cada mes: su precio viene marcado por la oscilación hora a hora del coste de un kilovatio hora en el mercado mayorista. Este varía en función de oferta y demanda
- Los peajes y cargos: divididas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio de Transición Ecológica. En ambos casos, el precio tendrá una parte fija y otra variable que dependerá del consumo, dividido en tres franjas horarias
- El pago fijo a la distribuidora por el alquiler del contador
- El impuesto de Electricidad (5,1%) que recaen sobre el recibo
- El impuesto del IVA (21%)
Cómo afectarán las nuevas tarifas a mi recibo de la luz a partir de junio
La nueva tarifa recompensará a los consumidores que modifiquen sus hábitos para adaptarse a los horarios propuestos. Se penalizará a las potencias altas y los consumos en horas punta (las horas más caras y más demandas) y se fomentará los consumos en horas valle (las más baratas).
Por lo tanto, el nuevo recibo de la factura de la luz 2.0TD se adaptará a estos cambios aplicando las siguientes modificaciones en el recibo de cada mes:
- El nuevo modelo mantendrá una parte fija de los cargos, aunque será menor que la actual, para darle más peso a la energía real consumida.
- Se adaptará a la división de las nuevas tarifas de acceso, divididos en tres tramos: horas puntas, horas valles y horas llanas. En caso de que no el consumidor no haya contratado dos de estas tres nuevas tarifas, se le aplicará automáticamente la potencia actual contratada.
- Se establecerá el contenido mínimo de la factura de los consumidores con menos de 15 kW de potencia contratada.
- Se simplificará el contenido para mejorar su comprensión y se reducirá su extensión a solo dos páginas.
- Se incorporará nueva información como las potencias máximas que cada hogar ha demandado en cada uno de los periodos en el último año.
- Se incluirá un código QR para facilitar al usuario emplear el comparador de ofertas de energía en la web la CNMC de forma que pueda encontrar alternativas contractuales ventajosas.
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito