La sorprendente casa prefabricada diseñada por Norman Foster por menos de 20.000 euros

Esta casa prefabricada cuenta con un 70% menos de huella de carbono, en comparación con otras casas tradicionales. Una opción de vivienda sostenible con mucho que ofrecer.

Casa prefabricada "Essential Homes" Archivo
Noelia Pérez Navarrete

Las casas prefabricadas, años atrás, se entendían como construcciones con un mal acabado, pero actualmente son viviendas donde se están aplicando las últimas novedades de diseño y construcción. No en vano, están en auge. De hecho, cada vez son más las empresas que se adentran a construir este tipo de viviendas ecológicas, rápidas y asequibles a causa de los altos precios del alquiler y la factura de la luz.

'Essential Homes', la casa prefabricada de Norman Foster Foundation y materializada por Holcim, ha sido la solución a estos problemas sociales, para brindar seguridad, durabilidad y bienestar a personas desplazadas que viven durante décadas en asentamientos temporales. 

¿Cómo? Han convertido esta casa prefabricada en un concepto de vivienda modular que no solo sirve como asentamiento para vivir de forma temporal, sino como una construcción de referencia dentro de las residencias innovadora y sostenibles. 

La casa prefabricada de hormigón por menos de 20.000 €

Para la construcción de esta vivienda prefabricada se utilizó una mezcla de cemento bajo en carbono, que emite un 20% menos de carbono que el hormigón estándar. Además, la vivienda está aislada con espuma mineral, haciendo que tenga una mayor eficiencia energética.

“Es una casa pensada para refugiarse si hay una tormenta, un tifón o un terremoto, pero también se podría habitar en circunstancias normales", cuenta Norman Foster.

'Essential Home' no necesita cimientos ni excavaciones para su puesta en marcha. La casa prefabricada tiene forma de iglú de 36 m² y cuenta con un tejado de láminas de hormigón enrollable, que sirve como capa exterior favoreciendo una instalación más sencilla.


Cuenta con un interior de 27 metros cuadrados, donde se ha creado un ambiente minimalista y se ha aprovechado los laterales del techo para instalar las camas. En cuanto al centro de la vivienda, no ha sufrido muchos cambios, para dar sensación de amplitud en el espacio. Su precio apenas llega a los 20.000 euros.

Un prototipo en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023

La Norman Foster Foundation ha querido dar un paso más allá con la presentación de su proyecto estrella en la Bienal de Arquitectura de Venecia en Venecia. Un prototipo que se expondrá en Italia desde el 20 de mayo y el 26 de noviembre de 2023.

Es muy probable que el proyecto sea mucho más que un prototipo y se comercialice a medio o largo plazo, ya que está hecho con productos que ya existen. Además, también plantea que no solamente esté dirigida a personas refugiadas, sino a todo tipo de personas interesadas en una vivienda energéticamente sostenible.

Lo más leído