Así son las nuevas ventanas que generan energía y sustituyen a las placas solares

Panasonic aúna diseño y ahorro con este material para unas ventanas que generan energía con las que decir adiós a las placas solares.

Las nuevas ventanas con las que decir adiós a las placas solares: ahorro y diseño en casa Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Las energías renovables están en auge, y es que cada vez son más personas preocupadas tanto por ahorrar en la factura de electricidad como por la sostenibilidad y eficiencia de sus viviendas. Optar por la energía solar para autoabastecerse no tiene por qué ir reñido con sacrificar la estética de la casa, ya que diseño y sostenibilidad pueden ir de la mano gracias a estos vidrios con los que se podrá generar energía a través de las ventanas. 

Este vidrio fotovoltaico de perovskita es de la empresa Panasonic, y fue ella misma la que anunció el prototipo de la integración del mismo en un edificio y el comienzo del proyecto de demostración de implementación a largo plazo, que incluye pruebas técnicas que durarán más de un año en la casa modelo recién construida. 

Estos nuevos materiales se definen por la empresa como “vidrios generadores de energía” y tienen como objetivo “generar energía renovable y armonizar con el paisaje urbano, además de reducir el CO2”.

Y no son los únicos materiales del mercado que buscan la mejora de la eficiencia energética, también pueden incorporarse en las construcciones de las viviendas ladrillos de vidrio que dejan pasar la luz y aíslan del frío, e incluso colocar ladrillos con cemento ecológico

Las ventanas que sustituirán a las placas solares 

El objetivo de Panasonic es, según apuntan, “lograr células solares de perovskita integradas en vidrio, que están diseñadas para formar directamente la capa fotovoltaica sobre el sustrato de vidrio, permitiendo la creación de materiales de construcción de "vidrio generador de energía" que se pueden utilizar en diversas estructuras arquitectónicas”.

Combinando un proceso de recubrimiento por inyección de tinta y el procesamiento láser, se consigue una flexibilidad en tamaño con la que poder adaptar este material a las necesidades en cuanto a tamaño que se tengan para una construcción específica, de modo que podrán adaptarse a cualquier tipo de vivienda. 

Las células solares que Panasonic HD ha integrado en este proyecto tienen el nivel de eficiencia de conversión más alto del mundo para un módulo de perovskita de más de 800 cm 2 de tamaño; el 17,9%.  

Archivado en:

Lo más leído