El uso de manera interrumpida del teléfono móvil puede ocasionar diferentes molestias. Incluso, estas pueden ser consideradas como lesiones donde pueden derivarse en cirugías para reparar los tejidos, como desveló Miguel Assal, agente de emergencias y experto en primeros auxilios.
De hecho, y según datos publicados por el informe Digital 2024, "en la actualidad nos encontramos con que hay en circulación más de 8.650 millones de conexiones móviles, lo cual implica que cada habitante del planeta cuenta, de media, con más de un dispositivo móvil". En esa misma línea, los especialistas indican que "de media usamos más de tres horas el teléfono. Y hasta seis entre los más jóvenes".
Las lesiones más comunes y agudas se dan por un uso excesivo del móvil
España no llega al 5% de la media de horas en el mundo, así como tampoco nos encontramos entre los países con más uso de pantallas de ordenadores, portátiles y tabletas. De todas formas, esto no nos exime de una utilización excesiva de teléfonos móviles, lo que puede derivar en posibles lesiones que, a veces, podían haberse evitado.
Todo esto lo explica el agente de emergencias que se ha hecho viral en las redes sociales, Miguel Assal, quien mantiene que podemos llegar a experimentar dolores agudos por el tiempo que usamos estos dispositivos.
El síndrome del túnel carpiano “puede requerir cirugía”
Entre ellos se encuentra el conocido como síndrome del túnel carpiano, que implica una inflamación de los tendones flexores o una presión excesiva sobre el nervio mediano en la muñeca, que nos ayudan a flexionar los dedos.
Este síndrome ocurre cuando el nervio mediano, que recorre el antebrazo hasta la mano, se comprime al pasar por el túnel carpiano, una estructura estrecha ubicada en la muñeca: “No te deja dormir y puede requerir cirugía”, advierte Miguel Assal en un vídeo publicado en TikTok.
Aunque existen tratamientos y medicamentos disponibles para este cuadro, en los casos más graves no es descartable el proceso quirúrgico, avisa el técnico de primeros auxilios.
Lesión del ‘scroll infinito’, tenosinovitis de De Quervain: “Cierra el puño, extiende el brazo y flexiona la muñeca. ¿Duele ahí?”
El experto también hace mención a la lesión de la tenosinovitis de De Quervain. Es una afección inflamatoria que afecta los tendones del pulgar, específicamente los que se encuentran en el lado lateral de la muñeca. Actualmente, esta se ha ido relacionando con la técnica de ‘scroll infinito’.
Tradicionalmente, fue ligada a los movimientos repetitivos como cargar bebés o trabajos manuales, aunque en los últimos años se ha observado un aumento notable de casos vinculados al uso excesivo de teléfonos móviles. "Haz esta prueba: cierra el puño, extiende el brazo y flexiona la muñeca. ¿Duele ahí? Pues ya lo tienes, reduce el vicio”.
Si al estar tumbados con los codos flexionados se nos duermen el cuarto y quinto dedo, es una señal de posible lesión en el nervio cubital
Lesión en el nervio cubital. “Si al estar tumbado con los codos flexionados dándole al vicio se te duermen el cuarto y quinto dedo, baja la dosis”, explica Miguel Assal, técnico en emergencias. Aunque no es tan común como otras lesiones relacionadas con el uso del móvil, el uso prolongado e inadecuado del teléfono puede provocar irritación o compresión del nervio cubital, especialmente en el codo o la muñeca.
“Este es el más común: cervicalgia. Tenemos la tendencia innata a flexionar el cuello, esto supone que tu cuello aguante peso. Cuanta más flexión, más peso. Así unos 25 kilos”, expone. Porque estar mucho tiempo con el teléfono en determinadas posturas puede derivar en diferentes lesiones como la cervicalgia o en el mencionado nervio cubital.
Cuanta más flexión de cuello, más peso
"Si tienes la costumbre de darle caña así, tumbado boca abajo con los codos apoyados, dolor de hombros, tendinitis. También podríamos hablar de vista cansada, déficit de atención, ansiedad e insomnio", explica de manera detallada Miguel Assal.
Cuando el dolor ya está presente, lo mejor es recibir valoración médica y tratamiento fisioterapéutico. Igualmente, hay formas de prevenir estas patologías, según los consejos de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF).
- Reducir el tiempo de uso de estos dispositivos lo máximo posible.
- Utilizar el ordenador si se van a escribir mensajes largos porque permite utilizar el resto de dedos.
- Colocar el dispositivo en horizontal para utilizar todos los dedos.
- Colocar el móvil a la altura de los ojos para evitar tensionar el cuello.
- Hacer ejercicios para relajar cuello, codos, dedos y hombros.