Con la llegada del frío, llega el momento de que apetece más tomar bebidas calientes, mientras algunos optan por entrar en calor con una taza de café para a la vez espabilarse, otros optan por otro tipo de bebidas. Entre ellas algo tan típico como el chocolate, que aunque gusta tanto a mayores como a pequeños, son muchos los que limitan su consumo por pensar que no es una bebida saludable, pero la realidad es que puede llegar a ser muy beneficiosa para a salud.
Aunque en muchos casos se evita tomar una taza de chocolate por el azúcar añadido, lo cierto es que hay opciones sin él con las que se pueden disfrutar de todas las propiedades y beneficios que aporta este alimento.
Sus valores nutricionales revelan que es un producto con un alto contenido calórico, por lo que su consumo debe ser moderado, no obstante también es rico en flavonoides, que se conocen por sus propiedades antioxidantes, y sus beneficios a nivel cardiovascular y cognitivo.
Beneficios de consumir chocolate
Consumir chocolate, además de un delicioso sabor puede suponer, como ya se ha dicho, beneficios para la salud.
Según una publicación de la Universidad de Harvard, los flavonoides que contiene el cacao en polvo, “puede ayudar a reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas y mejorar el estado de ánimo y la cognición”. Y destacan que si bien es si cierto que según el ensayo clínico COSMOS, el consumo en los participantes no reduce los ataques cardíacos sí que lo hizo la mortalidad relacionada con enfermedades del corazón.
Por otro lado, también señalan que la función cerebral puede verse mejorada por estos flavonoides que incrementan la circulación sanguínea al cerebro, lo que supone un efecto positivo en la memoria y en las habilidades cognitivas.
En este sentido, también desde la Universidad de Columbia se realizó un estudio en el que los participantes que consumieron una bebida con alto contenido de flavenol y cacao obtuvieron un “rendimiento significativamente mejor en la prueba de memoria.”
Además de estos beneficios el chocolate también se conoce por contribuir a un aumento de energía y mejorar el estado de ánimo por su contenido en teobromina y la cafeína. También sus propiedades antioxidantes pueden ayudar a proteger la piel, mejorando su hidratación y elasticidad.
Formas de tomar cacao en polvo
Otra de las ventajas que tiene el consumo de chocolate o cacao en polvo, es su versatilidad. Además de la mencionada taza de chocolate caliente que tanto apetece cuando hace frío, es un producto que puede ser utilizado para realizar o dar un toque de sabor en otras elaboraciones como:
- Batidos y smoothies.
- Avena o granola.
- Postres saludables.
- Yogur o frutas.
- Café.
Otras noticias interesantes
-
Lidl tiene la bebida refrescante healthy favorita de la reina Letizia por solo 1,50 euros
-
Un hombre dice "no sentirse borracho" después de beberse 12 litros de cerveza y es condenado a 9 meses de prisión
-
A qué edad debes dejar de beber cerveza, según un neurólogo
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Un hombre consigue jubilarse a los 58 años con una pensión de 2.856 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 26 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala