Cuidar a la salud a través de una buena alimentación es una manera de vivir durante más años y de poder llegar una mejor vida teniendo mucha más energía y sintiéndose mejor. Pese a que hay que vigilar la alimentación independientemente de si se es jóven o mayor, a partir de cierta edad hay alimentos que nos ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida.
Así lo avala un estudio publicado en por la revista Nature Food, en el que tras analizarse datos de más de 450.000 personas de Reino Unido entre 40 y 69 años, se llegó a la conclusión que introducir cambios saludables en la alimentación de las personas de estos grupos de edad puede suponer un aumento de la esperanza de vida de media de 10.8 años en el caso de las mujeres y 10.4 años en el de los hombres.
Y aunque se dice que ‘nunca es tarde’ el estudio también demuestra que en el caso de esperar a tener más de 70 años para optar por un estilo de vida más saludable, los resultados son algo menos notables, aumentando de media en 5 años la esperanza de vida.
Los tres alimentos que ayudan a vivir más años y mejor
El estudio además de revelar a qué edad conviene hacer cambios en la alimentación para ver mejores resultados a largo plazo en cuanto a tiempo y calidad de vida, también recomienda qué productos conviene introducir y retirar de la dieta para maximizar los efectos.
Entre los productos que deben añadir en la dieta a partir de los 40 años para alargar la esperanza de vida en unos 10 años de media se encuentran las legumbres, frutos secos y cereales integrales, alimentos que es muy habitual encontrar en algunas dietas como por ejemplo la mediterránea.
Según los expertos los frutos secos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, a prevenir la diabetes y ayudar a controlar el peso ya que son alimentos que aportan mucha saciedad. Las legumbres tienen un alto contenido en fibra por lo que mejoran la salud intestinal además de ser una buena fuente de proteínas. En el caso de los cereales integrales aportan fibra, vitaminas y minerales para controlar los niveles de colesterol, el peso y la presión arterial.
Al igual que hay alimentos que favorecen a la salud y vitalidad de las personas, los hay que son perjudiciales y pueden actuar de forma negativa, aumentando el riesgo de empeorar la salud y vivir menos años.
Es por esto que según el estudio hay que evitar consumir carnes rojas, bebidas azucaradas o grasas saturadas. Esto no significa que no vayan a consumirse nunca, si no que deberán dejarse para un consumo ocasional, priorizando los alimentos saludables en el día a día para notar beneficios tanto a corto como a largo plazo.
Otras noticias interesantes
-
Esta es la ciudad de España perfecta para vivir después de la jubilación
-
Estas son las dos ciudades de España con mejor calidad de vida del mundo
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía