El año 2022 también ha llegado para cambiar la cantidad de dinero que se puede aportar a un plan de pensiones para la jubilación. Tanto es así que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el Gobierno de España y aprobados para este año tienen entre sus líneas una modificación de cara al dinero que una persona puede ingresar en su plan de pensiones privado.
Son muchas las personas que optan por este tipo de soluciones ante la crisis que están viviendo actualmente las pensiones y la gran duda sobre si los futuros pensionistas podrán cobrar una prestación de jubilación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Algo contra lo que el ejecutivo nacional se ha posicionado completamente en contra y lo ha demostrado por activa y por pasiva a través de “castigar” a aquellos que tengan planes de pensiones.
Tanto es así que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, mantiene la lucha del Gobierno con este tipo de planes de ahorro privado a través de la creación de un superfondo de pensiones. Todo ello para que los trabajadores que utilicen este método opten por acudir al servicio público de la Seguridad Social y así seguir aumentando el dinero del que dispone actualmente el Fondo de la Seguridad Social.
El Gobierno fija un nuevo límite en los planes de pensiones
En primer lugar hay que destacar que el Gobierno de España, a través de los Presupuestos Generales del Estado, ha establecido un nuevo límite en el dinero que una persona puede aportar a su plan de pensiones. Hasta el pasado año 2021, estaba fijado en un total de 2.000 euros que se podían deducir en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Se reduce el plan de pensiones individual
De cara a este año 2022 la cosa cambia, tanto es así que el nuevo límite de dinero que se puede aportar a un plan privado de ahorro de cara a la jubilación es de 1.500 euros al año como máximo. Por lo que se reducen en 500 euros si se comparan con el año pasado, lo que hace que estas personas que tienen un plan privado de ahorro se vean mermados de cara a poder optar por un método privado en lugar de querer elegir el aspecto público. Esto no afecta a las personas que tienen un grado de discapacidad, ya que, con respecto a este sector de la población que tenga este tipo de plan, se mantiene en los 24.250 euros al año.
Aumenta el límite en el plan de pensiones de empresa
No todos los planes de pensiones van a ver como se limite más aún de lo que ya estaban, sino que serán ampliados en 500 euros. Estos son los referentes a los planes de pensiones de empresa con beneficios fiscales, y pasan de los 8.000 euros a los 8.500 euros, todo lo contrario que en el caso anterior. Por otro lado también se mantienen al igual que en el 2021 aquellas aportaciones que se realicen de manera conjunta, es decir, lo hagan las personas individuales junto con la empresa, estando situado en los 10.000 euros al año.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
El 14% de los adolescentes sufren trastornos mentales y no todos reciben tratamiento
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
La subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará al subsidio para mayores de 52 años: cotizará más para la pensión de jubilación
-
Precio de la luz por horas hoy lunes, 25 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad