Es difícil que no te hayan hecho ‘ghosting’ alguna vez. Un término que, en origen, se comenzó utilizando en el ámbito amoroso: después de llevar un tiempo hablando o quedando con una persona, de repente no da señales de vida. No responde y nos ignora. Una situación que también se produce en el mercado de trabajo y ha hecho que se hable de todo un fenómeno: el ghosting laboral.
En el mercado de trabajo, se puede producir principalmente de dos formas: cuando es el candidato o trabajador quien deja colgada a la empresa o cuando es la compañía quien decide no continuar con un candidato sin comunicárselo. Atendiendo a estos dos escenarios, estas son algunas situaciones en las que se estaría haciendo ‘ghosting’:
- Cuando una persona abandona el proceso de selección sin previo aviso.
- Cuando una empresa no comunica a un candidato que no ha sido seleccionado.
- Cuando una empresa no comunica a un candidato los siguientes pasos del proceso selectivo.
- Cuando un candidato, ya contratado, decide no presentarse a su primer día de trabajo sin avisar ni dar explicaciones. Incluso puede producirse aunque haya firmado el contrato.
En todos los casos, aparece un denominador común: desaparecer sin dar explicaciones. Si bien era una práctica muy frecuente por parte de las empresas, se está registrando una tendencia al alza por parte de los candidatos, especialmente en los sectores donde la demanda es mayor que la oferta y hay escasez de talento. Según datos de Nexian, que se encarga a la selección de personal, más del 34% de los candidatos abandonan el proceso de selección sin dar señales.
Algunos empleados que reconocen haber realizado esta práctica, también avisan de que es algo que, en algún momento, han hecho antes con ellos. Funcionando, en algunos casos, como una especie de “escarmiento” para las empresas. De hecho, según un estudio de The Greenhouse, siete de cada diez candidatos afirman haber sido ignorados durante el proceso de selección.
Causas del ghosting laboral
La primera causa se encuentra en el cambio de prioridades de los empleados. Antes, lo único que importaba a la hora de buscar trabajo era el salario y la reputación de la compañía. Ahora, factores como la conciliación laboral y personal han cobrado protagonismo, por lo que las empresas que no se adapten a las nuevas exigencias del mercado de trabajo tendrán más posibilidades de ser descartadas o sufrir ghosting.
Otro desencadenante es la dejadez de las empresas. En caso de no cuidar a su plantilla, es fácil sufrir esta práctica laboral, ya que demuestran falta de compromiso e interés. Por ello, cuando uno de sus empleados que ha sufrido esta situación tiene la oportunidad de cambiar los papeles, lo hace. Dicho esto, estas son algunas causas que motivan el ghosting laboral:
- Tener miedo de enfrentarse a un superior. También ocurre cuando no se cuenta con las habilidades para comunicar una decisión difícil.
- Cuando la empresa miente en las ofertas de empleo o ha ocultado aspectos importantes del puesto de trabajo. Al comenzar a trabajar, se produce un descontento.
- Cuando la empresa no cumple las expectativas salariales.
- Por falta de comunicación en los procesos de selección.
- Cuando no se ofrecen buenas condiciones laborales.
¿Cómo evitar el ghosting laboral?
La principal medida para evitar el ghosting laboral es mejorar la relación laboral con los empleados. En este sentido, estas son las principales acciones que se pueden llevar a cabo:
- Revisar las ofertas de empleo. No mentir en los procesos selectivos ni maquillar las condiciones o funciones que se van a encontrar los trabajadores al llegar.
- Cuidar el ambiente de trabajo. Un empleado que llegue a la oficina y se encuentre un clima tenso, malas contestaciones o comportamientos similares, no va a querer continuar.
- Reforzar los planes de ‘onboarding’. Al hilo de lo anterior, contar con planes de acompañamiento ayuda a mejorar la adaptación del empleado, así como su satisfacción en el trabajo.
- Mejorar los canales de comunicaciones. Tanto antes del proceso selectivo, como durante y después de ser contratado.
- Potenciar la flexibilidad laboral e implantar medidas de conciliación.
- Reforzar los planes de compensación y beneficios sociales. Por ejemplo, cada vez más empresas ofrecen la posibilidad de acceder a planes de retribución flexibles, como ticket restaurante, cheque guardería o planes de pensiones.
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