El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una nueva convocatoria con 21 plazas para trabajar en la Seguridad Social. En concreto, para entrar en el Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Administración de la Seguridad Social, siendo el proceso selectivo de acceso libre. De ese modo, las plazas se resolverán mediante oposición, aunque, de pasar esta fase, habrá que superar un curso selectivo.
Esta convocatoria, que también ha publicado la cuenta de Twitter ‘Atención a la ciudadanía’ del Ministerio de Inclusión, corresponde a las Ofertas de Empleo Público de 2021 y 2022, aunque también incluye varias plazas acumuladas de 2019 y 2020. Para apuntarse a la misma, y conseguir trabajar de funcionario en la Seguridad Social, los opositores tendrán que cumplir los siguientes requisitos:
- Tener el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado.
- Tener la nacionalidad española o de uno de los Estados Miembros de la Unión Europea.
- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
- Tener cumplidos 16 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
Explicados los requisitos, el siguiente dato a tener en cuenta es que el primer ejercicio de la oposición se celebrará en un máximo de tres meses. A continuación, se explica paso a paso en qué consiste la fase de oposición y cuándo finaliza el plazo para inscribirse.
Pruebas de la oposición de la Seguridad Social
La fase de oposición se compone de cuatro ejercicios, siendo todos de carácter eliminatorio. Los opositores tendrán que elegir un área temática, sobre la que se centrarán las distintas pruebas, pudiendo escoger entre las siguientes: Área de Ciencias Actuariales, Área de Estadística y Área de Economía. Además de condicionar los ejercicios, cada una cuenta con un temario específico, que se puede consultar en los anexos de la convocatoria.
Atendiendo a las mismas bases publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), estos son los cuatro ejercicios que se deberán de superar para conseguir plaza:
- Primer ejercicio: contestar por escrito, en máximo cuatro horas, un cuestionario de 20 preguntas.
- Segundo ejercicio: es de carácter específico para cada área temática. Consiste en el desarrollo oral, en un tiempo máximo de una hora, de tres temas del anexo II «ejercicio segundo», correspondientes al temario del área elegida. Se extraerán cuatro temas al azar de los que el opositor elegirá tres. Este tendrá una hora para preparar la prueba, sin que puedan consultar ninguna clase de textos o apuntes.
- Tercer ejercicio: consiste en el desarrollo por escrito, en máximo tres horas, de una serie de cuestiones, ejercicios y/o problemas propuestos por el Tribunal, sobre los programas que correspondan al área temática elegida por cada opositor.
- Cuarto ejercicio: se divide en dos partes a desarrollar en máximo tres horas. La primera parte es una exposición escrita donde se desarrollarán tres temas del anexo II, «ejercicio cuarto. Parte a)». Para ello, se extraerán al azar cuatro temas de los que el opositor elegirá tres. Este ejercicio deberá ser leído por el opositor, en sesión pública, ante el Tribunal. Por su parte, la parte B, consiste en la traducción directa del idioma inglés al castellano, sin diccionario, de un texto propuesto por el Tribunal relacionado con la Seguridad Social en el ámbito de la Unión Europea. Cada opositor leerá en inglés un extracto del texto que se ha traducido, también ante Tribunal.
Aquellos que superen esta fase, pasarán a ser nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante. Tras ello, deberán realizar un curso selectivo que comenzará como máximo tres meses después de la publicación en el BOE de la lista definitiva de aprobados. La duración máxima de este curso será de seis meses.
Plazo de inscripción y cómo apuntarse
Las personas interesadas en apuntarse a esta oposición para trabajar de funcionario en el Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Administración de la Seguridad Social, tienen hasta el 7 de julio de 2023 para apuntarse. Las inscripciones se realizan a través del Punto de Acceso General de la Administración del Gobierno, para lo que se necesita completar el modelo 790.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía