Trabajar de funcionario siempre se ha asociado a una serie de ventajas: estabilidad laboral, buenos horarios, salarios altos, la posibilidad de teletrabajar, poder acogerse a la promoción interna… Motivos por los que, cada vez más profesionales y recién graduados, se decantan por este camino y deciden opositar. Sin embargo, no todos los empleados públicos cobran lo mismo y, dependiendo del grupo al que se pertenezca, se podrá cobrar un mayor salario.
Los funcionarios que más cobran son los del Grupo A, que se divide, a su vez, en dos subgrupos: A1 y A2. Para formar parte de cualquiera de ellos, es necesario contar con estudios superiores. Esto es, con un título universitario de grado, licenciatura o equivalente. Sus retribuciones anuales se recogen a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), del mismo modo que están sujetos a las subidas salariales previstas, como las recogidas en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI del periodo 2022-2024.
Atendiendo a los PGE de 2023, el salario de los empleados públicos del Grupo A se componía de la siguiente forma:
- Sueldo base: 1.300,88 euros al mes (A1) y 1.124,85 euros al mes (A2). Equivalen a 15.610,56 y 13.498,20 euros anuales, respectivamente.
- Trienios: 50,07 euros (A1) y 40,83 euros (A2). Equivalen a 600,84 y 489,96 euros anuales, respectivamente.
- Pagas extraordinarias (junio y diciembre): 802,76 euros (A1 y A2) más lo correspondiente por los trienios (30,91 para el A1 y 29,77 para el A2).
- Complemento de destino: va desde los 1.507,24 hasta los 15.908,62 euros anuales.
- Complementos específicos (depende de la categoría a la que se pertenezca y la especialidad escogida).
Los complementos son una parte muy importante de los salarios, cobrándose de media sobre los 40.000 euros en el grupo A1 y sobre los 31.000 euros en el A2. No obstante, dependiendo de las oposiciones, se pueden superar incluso los 100.000 euros.
Las oposiciones mejor pagadas y qué se necesita para presentarse
Las 5 oposiciones mejor pagadas, con su respectiva titulación, exámenes y salarios, son:
- Notarios: se necesita tener el Grado o Licenciatura en Derecho. Los sueldos superan los 100.000 euros brutos anuales y pueden alcanzar los 150.000, aunque depende de los aranceles o los documentos firmados. El proceso de selección se compone de dos exámenes orales, uno práctico (o Dictamen) y un cuarto que consiste en redactar un documento notarial. Ronda los 370 temas.
- Registradores de la propiedad: se necesita tener el Grado o Licenciatura en Derecho. Los sueldos son similares al de los notarios y también hay que aprobar 4 exámenes, dos teóricos y dos prácticos. Ronda los 370 temas.
- Abogados del Estado: se necesita tener el Grado o Licenciatura en Derecho. Los sueldos se mueven entre los 60.000 y 80.000 euros brutos anuales y hay que superar 5 exámenes: dos orales, una prueba de idioma (de dos ejercicios), y dos casos prácticos. Ronda los 465 temas.
- Jueces y Fiscales: se necesita tener el Grado o Licenciatura en Derecho y el salario oscila entre los 45.000 y 50.000 euros brutos anuales. Para aprobar la oposición, hay que pasar 3 exámenes: un tipo test y dos orales. Ronda los 325 temas.
- Inspectores de Hacienda: se necesita tener un título de grado, licenciatura, arquitecto o técnico (no exigen una carrera en particular). El salario se mueve entre los 45.000 y 60.000 euros brutos anuales y hay que pasar 5 exámenes: un cuestionario teórico, un ejercicio de casos prácticos, un supuesto práctico, una prueba de idiomas y la exposición oral de un tema. Ronda los 200 temas.
Así pues, contar con título universitario es un requisito en todos los casos para ser uno de los funcionarios que más cobran. Tampoco se podrá contar con antecedentes penales ni estar inhabilitado para trabajar en las Administraciones Públicas.
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