Las vacaciones de los maestros siguen siendo el centro de debate para muchas familias que ven cómo se complica la conciliación laboral y familiar una vez que termina el curso escolar. Por eso, la maestra Gema Hernández, ha publicado un vídeo en Tiktok (@gemahernadz) en el que explica que este periodo de vacaciones docentes no es ningún regalo, y cómo cada año se siente “juzgada”.
“A la gente se le llena la boca de tanto decir: madre mía, qué gusto… dos meses de vacaciones, menudas vacaciones tenéis los maestros, ¡qué bien vives!” Pero no sólo eso, sino que debe soportar, todos los años, la misma queja “qué a gusto estás de vacaciones y los demás trabajando”. Una queja que no sólo llega de los trabajadores por cuenta ajena, sino de las familias de los pequeños que deben pagar una escuela de verano o acudir a los abuelos para cuidar a sus hijos.
Pero no todo es fácil ni es como se ve desde fuera. Gema pone como ejemplo a los maestros que están trabajando pero al mismo tiempo, preparan unas oposiciones como las que se han realizado recientemente en Andalucía. “De repente, tengo que opositar y trabajar por las mañanas y trabajar por las tardes… ¿cuánta gente creéis que me dirá… trabajar y estudiar, vaya tela”. Yo os lo digo “cero personas”.
“Sólo son 25 temas, lo tienes que saber súper bien”
A la incomprensión de familias o demás profesionales por las vacaciones de los maestros hay que sumar el que muchos entienden que las oposiciones de Magisterio son fáciles. “Lo que hará la gente será decir o pensar que son sólo 25 temas y ‘eso te lo tienes que saber ya súper bien’”.
Porque no todos entienden que estudiar una oposición cuesta trabajo y tiempo, y acuden a ejemplos externos como cita Gema, “dicen la prima de mi vecina del cuarto se la sacó a la primera”.
Así que, para terminar, lanza un recordatorio “para que nos dejéis a los maestros vivir en paz. Si tanto te molesta, haber estudiado la carrera de Magisterio. Si lo que más quieres y deseas en tu vida son dos meses de vacaciones de verano, haber estudiado Magisterio”.