Un real decreto-ley derogado, la negativa en primera votación y la falta de apoyo por la patronal no han conseguido que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, saque adelante su ansiada reforma. Este martes, 21 de mayo de 2024, el Consejo de Ministros ha aprobado el texto definitivo que da luz verde a la reforma de los subsidios por desempleo. Un profundo cambio para estas ayudas asistenciales gestionadas por Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Con la aprobación de esta reforma, los nuevos desempleados verán la profunda modificación que el Ejecutivo lleva prometiendo para que se mejoren estas ayudas asistenciales, para que abarque su protección a un mayor número de personas, para que se mejoren las cuantías a cobrar y el acceso a un empleo, entre otras cuestiones.
“Hoy los trabajadores vuelven a ganar derechos en el trabajo (…) Es una norma clave y que forma parte del 19º acuerdo del diálogo social. También le doy gracias a los sindicatos por su 'sí' y a la patronal por formar parte de la mesa y dar sus aportaciones, sobre todo por los avances que se han introducido en protección a las mujeres de violencia machista”.
Gracias a las aportaciones de la patronal, “creamos un nuevo subsidio específico para mujeres víctimas de violencia machista a partir de los 16 años", expone Yolanda Díaz.
Al mismo tiempo, “mejoramos el exilio de las personas que viven fuera. Queremos que los jóvenes puedan retornar a España y daremos una ayuda específica para ellos”.
Aumenta la cuantía de los subsidios por desempleo
Otra de las grandes claves del nuevo texto legal para por la cuantía de los subsidios por desempleo: aumenta durante el primer año de cobro. Los seis primeros meses, los desempleados cobrarán el 110% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 570 euros mensuales. En los seis meses siguientes, se tendrá derecho al 90% del IPREM, o lo que es lo mismo, 540 euros al mes.
Una vez cumplido ese año, el importe queda fijado en el 80% del IPREM, 480 euros mensuales. Cabe destacar que esta cifra es la que cobrarán los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años, puesto que es el único que cotiza para la pensión de jubilación y su duración finaliza cuando se encuentra un trabajo o se alcanza la edad de retiro definitivo del mercado laboral.
Compatibilidad con un trabajo
Los subsidios por desempleo, la prestación social de desempleo en España y los becarios podrán compatibilizar el subsidio por desempleo con un trabajo, tanto a tiempo completo como parcial, según ha afirmado la ministra. Lo podrán hacer durante los primeros seis meses de actividad laboral.
Los puntos específicos de esta normativa quedarán detallados en el real decreto-ley que publique mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que desde Noticias Trabajo daremos cuenta.
Otros puntos de la reforma de los subsidios por desempleo
A falta de conocer cuánto entrará en vigor dicha reforma y otros puntos más específicos, la vicepresidenta del Gobierno ha apuntado que desaparece el mes de espera desde que se están en situación legal de desempleo o finaliza la duración de la prestación contributiva por desempleo (el paro).
Más beneficios verán recogidos los desempleados menores de 45 años sin cargas familiares y los trabajadores fronterizos que ocupan su actividad en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. "Esta reforma tiene un profundo carácter feminista", apostilla Díaz.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía