Yolanda Díaz a las mujeres divorciadas desempleadas que reciben pensión de alimentos: “A día de hoy estáis penalizadas porque se os computa como ingresos familiares”

La ministra de Trabajo anuncia una propuesta para que la pensión de alimentos que reciben las mujeres divorciadas o separadas que están en paro no compute como un ingreso familiar.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz |EFE
Fecha de actualización:

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado a través de sus redes sociales el impulso de una nueva norma para acabar con la discriminación que sufren las mujeres divorciadas o separadas que están en paro y reciben una pensión de alimentos para sus hijos.

Según ha explicado la ministra, estas mujeres “estáis penalizadas porque se os computa como ingresos familiares esa pensión de alimentos que es para vuestros hijos”, algo que para Yolanda Díaz no es “nada más y nada menos que una vulneración de derechos”.

En su mensaje, Díaz calificó esta situación como una “vulneración de derechos”, y señaló que su intención es erradicar ese “sesgo machista” que, según sus palabras, sigue presente en muchas normas del ordenamiento jurídico español. Además, hizo un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que respalden esta modificación legislativa.

Yolanda Díaz confía en el que el Congreso de los Diputados apoye su propuesta

Actualmente, el hecho de que la pensión de alimentos se compute como ingreso familiar tiene efectos directos en ámbitos como el acceso a créditos, becas o ayudas sociales, al influir en la evaluación de la renta del hogar. Una de las prestaciones afectadas por este criterio es el Ingreso Mínimo Vital.

El anuncio ha sido planteado como un paso más en la corrección de desigualdades que persisten en el sistema legal, con especial impacto en las familias encabezadas por mujeres separadas o divorciadas. 

Díaz ha expresado su confianza en que el Congreso de los Diputados respalde de forma mayoritaria esta propuesta, cuyo objetivo principal es eliminar un criterio que, en sus palabras, penaliza a las mujeres porque “justamente porque estáis divorciadas o separadas”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias