Los repartos de las herencias suelen crear ciertas confusiones, sobre todo a la hora de heredar bienes de los que se va a ser titular entre varios hermanos, como una vivienda. Una duda muy frecuente es en el caso de que un hermano vive en la casa propiedad de los padres mientras estos vivían, ¿pueden echarlo los hermanos tras la herencia?
Cuando se hereda una vivienda y se tienen varios hermanos, estos pasan a ser copropietarios de la misma y tienen los mismos derechos sobre ella, por tanto, pese a que fuera la vivienda habitual de uno de ellos, no tiene más derecho que el resto sobre la misma, por lo que el resto de hermanos podrían echarle de la casa.
Si uno de los hermanos se queda viviendo en la casa de los padres fallecidos sin el consentimiento del resto de los herederos, estos podrían desahuciarle, e incluso obligarle a vender la vivienda si se ejercita la acción de división, según explicó el Consejo General de Notariado. No obstante, antes de llegar a estos términos, los herederos tienen otras alternativas.
En qué casos puede uno de los hermanos vivir en una casa heredada
Si se da el caso de que uno de los hermanos viviera en la casa propiedad de los padres, y necesite seguir haciéndolo tras su fallecimiento, hay varias alternativas que se pueden barajar siempre y cuando no suponga un perjuicio para el resto de los hermanos, ni problemas legales para quién se quede viviendo en la vivienda.
La primera de ellas es llegar a un acuerdo entre los hermanos y formalizar un contrato de alquiler, de modo que el hermano que vivía en la casa lo siga haciendo a cambio de una prestación económica.
En el caso de que este hermano no pueda pagar el dinero de la renta, se podría optar por el comodato que viene regulado en el artículo 1.740 del Código Civil, en el que “una de las partes entrega a la otra, o alguna cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva” además este mismo artículo establece que es gratuito, por tanto, el hermano podría vivir en la casa de forma gratuita.
En ambos casos será necesario contar con un acuerdo entre todos los hermanos.
Quién paga los gastos de una vivienda heredada
Desde la web especializada Abogados y Herencias explican quién tendrá que hacerse cargo de los gastos de la vivienda heredada en el caso de que uno de los hermanos viva en ella.
Al heredero que viva en la casa, le corresponderá hacerse cargo de los gastos que se deriven del uso de la misma:
- Suministros
- Cuotas de Comunidad
- Reparaciones derivadas por desgaste debido al uso
Será obligación conjunta de todos los herederos, salvo que acuerden lo contrario, hacerse cargo en proporción a su cuota de participación en la vivienda de:
- Hipoteca (en caso de haberla)
- Impuesto sobre bienes Inmuebles (IBI)
- Seguro
- Obras de mejora
- Cuotas extraordinarias de la comunidad
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día