El Gobierno de España ha aprobado en el Consejo de Ministros una prórroga para continuar la lucha contra el fraude y la delincuencia económica en el ámbito de la Seguridad Social, dependiente del ministerio que lidera José Luis Escrivá. De este modo, se amplía en cuatro años este trabajo intenso para evitar fraudes y se ha asegurado una inversión de 2 millones de euros.
La lucha contra el fraude en la Seguridad Social se extiende hasta el próximo año 2027, ofreciendo a los usuarios más seguridad. Y es que, la Policía Nacional, conjuntamente con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), están colaborando en incrementar la persecución y la investigación de los posibles delitos en las materias que toca este organismo.
Evitar el fraude y el engaño en las prestaciones o ayudas, así como en la información que se genera desde el organismo dependiente del Ministerio de Escrivá, es el objetivo de esta nueva ampliación. Para conseguirlo actuará la Sección de Investigación de la Seguridad Social dentro de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial.
Delitos e infracciones contra la Seguridad Social
Este nuevo plazo para continuar luchando contra los fraudes y delitos cometidos en el entorno de las operaciones de la Seguridad Social servirá para seguir trabajando en la investigación, seguimiento y enjuiciamiento de aquellos que ocasionen estos fraudes.
Los ataques se realizaban contra las secciones gestoras y comunes de la Seguridad Social. Hay que destacar que desde que comenzaron a ponerse en marcha estas actuaciones para detener el fraude, se han desarrollado muchos procedimientos que indican cómo actuar.
Para ello se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, la TGSS y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el INSS, que expiraba el día 30 de noviembre de 2023.
Debido a ello y a los resultados obtenidos, se ha modificado, de modo que ahora se prorroga cuatro años más y así quedó reflejado en el pasado Consejo de Ministros.
Cuánto cuesta este convenio para luchar contra el fraude
La lucha contra el fraude en la Seguridad Social cuenta con un presupuesto destinado por el Gobierno de España que es público. Por eso, se puede saber que se prevén distintos gastos para estos años de ampliación (hasta el 2027).
Serán de 40.000 euros para cubrir los meses que faltan de 2023, así como 500.000 euros para cada uno de los años restantes, de 2024 a 2026, y 460.000 euros para los meses que correspondan de 2027.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima