Para acceder a los subsidios por desempleo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) exige no superar un límite de rentas, ya que son ayudas asistenciales destinadas a desempleados con bajos recursos económicos. Este límite es el 75% de salario mínimo interprofesional (SMI), pero, ¿qué entiende el SEPE por rentas?
El SEPE entiende por rentas, aquellos bienes, derechos o rendimientos disponibles para la persona desempleada y, si corresponde, para los miembros de su unidad familiar. Estos incluyen ingresos derivados del trabajo, tanto por cuenta ajena como autónoma, así como los obtenidos del capital mobiliario o inmobiliario y de actividades económicas diversas.
También se consideran las rentas de naturaleza prestacional, como pensiones y otras prestaciones públicas, exceptuando las asignaciones por hijos a cargo y las cuotas para la financiación de convenios especiales con la Seguridad Social.
Se excluyen ciertos ingresos como las indemnizaciones por fin de contrato y se incluyen las ganancias patrimoniales, calculadas como la diferencia entre las ganancias y pérdidas patrimoniales efectivas.
Cuál es el límite de rentas para acceder a los subsidios por desempleo
El límite de rentas para acceder y mantener cualquier subsidio por desempleo es el 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, que en 2024,tras la última subida, se sitúa en los 850,5 euros mensuales.
En el caso de subsidios como la ayuda familiar, se sumarán todas las rentas mensuales de los familiares en activo y se vivirá por el número de personas que formen parte de la unidad de convivencia. El resultado debe ser inferior a esos 850,50 euros.
Esto es así porque muchos miembros pueden tener la consideración de cargas familiares para el SEPE, es decir, con cónyuges sin ingresos o hijos menores de 26 años que no trabajan o mayores de esa edad con una discapacidad reconocida.
La única excepción donde no se tendrán en cuenta estas rentas será cuando la persona solicitante tenga una discapacidad o sea víctima de violencia de género, violencia doméstica o violencia sexual o de trata.
¿Qué ocurre si sobrepaso el límite de rentas?
Si la suma de todas las rentas de la unidad familiar supera el 75% del SMI, el SEPE no permitirá el cobro del subsidio. Si se excede este límite, como podría suceder al recibir una herencia, la administración suspenderá el pago ese mes y otorgará 30 días para justificar el origen del dinero.
Si no se justifica en ese plazo, la suspensión continuará hasta que se proporcione la justificación necesaria. En el peor escenario, esto podría llevar a la extinción del subsidio.
Otras noticias interesantes
-
El error que no debes cometer al pedir el subsidio de 480 euros del SEPE: puedes perder hasta 30 meses de ayuda
-
El motivo por el que el SEPE puede bajarte la cuantía que cobras de paro o subsidio
-
La cuantía del subsidio para mayores de 52 años podría subir este año hasta los 494 euros
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”